La recaudación total realizada por la Sunat para la seguridad social sumó S/ S/ 2,100.2 millones entre enero y febrero del 2016, importe mayor en S/ 81,1 millones al monto obtenido en el mismo período del 2015, con un crecimiento de 4%.
Para el caso de las contribuciones al Seguro Social (EsSalud), la recaudación acumulada a febrero del 2016 ascendió a S/ 1,525.4 millones, importe mayor en S/ 45,7 millones respecto de similar periodo del año anterior con un crecimiento nominal de 3.1%.
Para la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alcanzó los S/ 574,8 millones, con un crecimiento nominal de 6.6% respecto de similar periodo del año pasado, es decir un aumento de S/ 35,4 millones.
Respecto al crecimiento de los aportes por sectores económicos, se observa que en febrero, los sectores más dinámicos fueron los de manufactura de recursos primarios, telecomunicaciones y la administración pública con tasas de incremento de 23.4%, 19.6% y 17.4% respectivamente.
Los sectores menos dinámicos fueron los de intermediación financiera, construcción y minería e hidrocarburos con caídas de 11.1%, 9.4% y 5.4%, respectivamente.
Según la administración tributaria y aduanera, las contribuciones a la seguridad social aún no se recuperan de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones.
Sin embargo, precisa que el comportamiento del mercado laboral ha sido favorable considerando el número de empleadores que aportaron a EsSalud y a la ONP en febrero con un incremento de más del 2.5% con relación a similar período del año anterior.
Este resultado en opinión del ente recaudador, se explica por la implementación del registro de información de los trabajadores T-Registro, que facilita la formalización laboral.