La reconstrucción: oportunidad para impulsar la descentralización

Se requiere de la acción conjunta del sector público y del sector privado que asegure transparencia, eficiencia y nula corrupción en la ejecución de las inversiones.

Epifanio Baca Tupayachi, economista – Grupo Propuesta Ciudadana

La inversión privada caerá este año por cuarto año consecutivo (-1.8%) y la inversión pública no termina de alzar vuelo (7%), con lo que la ansiada recuperación del crecimiento económico tomará algún tiempo más en llegar.

El Banco Central de Reserva ha revisado la tasa de crecimiento para el 2017 a 2.8% y otros analistas esperan 2%, lo que muestra una economía caminando a paso lento, tal como lo ha reconocido el presidente Kuczynski. Para conseguir este resultado las expectativas están puestas en la reanudación de algunos proyectos de inversión grandes (Línea 2 del Metro, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), el impulso fiscal con 5,000 millones de soles del exministro Thorne y en la inversión pública vinculada principalmente a la reconstrucción del norte.

El ministro Zavala ha señalado que la inversión pública crecerá a doble dígito en el segundo semestre del año (Gestión 20.07.2017) anunciando 4,000 millones adicionales; pero la realidad es que al 24 de julio el gasto de inversión no llega aún al 25%, teniendo como nunca antes al Gobierno nacional a la zaga.

Construcción y descentralización
Como bien ha señalado Waldo Mendoza, el Niño costero le ha traído al Gobierno un nuevo motor para el crecimiento de la economía, y no solo eso, la reconstrucción también constituye una oportunidad para darle un nuevo impulso a la descentralización golpeada por los hechos de corrupción que toca a todo el aparato del Estado y también a las empresas constructoras.

Está claro que el reto de la reconstrucción del norte del país requiere de la acción conjunta del sector público y del sector privado mediante diferentes modalidades que aseguren transparencia, eficiencia y nula corrupción en la ejecución de las inversiones. Dicho ello, se debe evaluar y revisar las políticas que pretenden prácticamente reemplazar la obra pública por la acción del sector privado con un presupuesto público altamente centralista y dejando en el olvido el desarrollo de capacidades de gestión pública descentralizada.

¿Cómo mejorar la inversión pública dando al mismo tiempo un nuevo impulso a la descentralización?
-Mejorar la capacidad de formulación de proyectos generando economías de escala, mediante mancomunidades o reforzando esa función en la municipalidad provincial o gobierno regional. La situación actual en la que cada municipalidad formula y evalúa sus proyectos ha llevado a producir proyectos de mala calidad y con mucha lentitud. En esta línea, llama la atención la demora en la implementación plena del nuevo Invierte.pe, pues en ausencia de las herramientas y guías metodológicas los funcionarios siguen operando con los que tenía el difunto SNIP, lo que genera incertidumbre.

-Implementar mecanismos de incentivo que premien a los gobiernos regionales y municipalidades que muestren buen desempeño en la ejecución de las inversiones. Vale decir, que tengan indicadores de eficacia y eficiencia y de transparencia en la gestión. El premier Zavala ha manifestado que ya han identificado aquellos que vienen mostrando buen desempeño (Arequipa, Moquegua, entre otros).

-Fortalecer los mecanismos de control desplegados por la Contraloría de la República, que debe ser potenciada tanto para lograr un mayor alcance de sus acciones como para realizar un trabajo más efectivo en la lucha contra la corrupción. Complementariamente, se debe activar el rol fiscalizador y de control político de los Consejeros Regionales y los regidores, lo que implica algunos cambios en la normativa.

-Aun mejorando la capacidad de acción de la Contraloría de la República, su alcance siempre será limitado para atender las demandas de control de las entidades del Estado, principalmente de las descentralizadas. En ese sentido, proponemos convocar la participación de la sociedad civil mediante mecanismos de vigilancia constructivos permitidos en nuestra legislación municipal. Está demostrado que las juntas vecinales o comités de obra pueden ser un aliado efectivo para luchar contra la microcorrupción en las obras públicas.

-La descentralización para avanzar necesita liderazgos reconocidos y generar capacidades de gestión a nivel territorial, es decir, capacidad de planeamiento, de formulación, evaluación y ejecución de proyectos, en coordinación con los otros niveles de gobierno, para lo que necesita dotarse de equipos competentes.
Piura, la región más golpeada por el Niño costero, puede ser el escenario para ensayar y demostrar los beneficios de la descentralización en la prestación de servicios e infraestructura. Allí se cuenta con una interesante propuesta de “Tratamiento integral para disminuir la vulnerabilidad frente a inundaciones y escasez hídrica en las cuencas Chira y Piura” que apunta a enfrentar las causas del problema, y que ha sido presentada a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios logrando una buena acogida. Su responsable, Pablo de la Flor, ha señalado que viene priorizando los proyectos que se van a ejecutar, con la participación de los gobiernos locales, regionales y los propios ministerios.

- Promover la ejecución de obras mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y de las APP es una opción que puede aportar a condición de implementarse con mecanismos de máxima transparencia sobre los proyectos priorizados, sus costos, las empresas encargadas de su construcción, etc. pues la corrupción de Lava Jato ha dejado mucha desconfianza y sospecha sobre las APP. No es lo que ocurre actualmente, pues la información es muy escasa con el argumento de que, por ejemplo, las obras por impuestos son realizadas por un privado. Pero no se debe olvidar que los recursos son públicos, es decir, que el dinero que financia la obra es un adelanto de Impuesto a la Renta de la empresa participante.

-Finalmente, para enfrentar la corrupción en el mediano plazo y mejorar el nivel de los gobernantes territoriales es indispensable transparentar el financiamiento de los partidos políticos y otros de la reforma electoral, que la actual mayoría en el Congreso se resiste a tocar.

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