El contralor de la República Nelson Shack dijo que en virtud de un mejor control de las obras de reconstrucción se trabaja en el modelo de contro recurrente para que la población conozca el informe de cada proyecto de reconstrucción en una semana.
Explicó que, bajo el modelo de control posterior, el informe demora entre 3 a 4 meses, pero en este caso se está modificando para hacerlo más expeditivo cada informe.
Debido a la necesidad del despliegue de control, Nelson Shack dijo que se contratarán 400 especiales como ingenieros, arquitectos, entre otros.
“Los informes de riesgo tienen un componente fundamental, con más de 9,900, en unas 1,536 obras se hará un informe concurrente y en el resto con las veedurías ciudadanas”, expresó Nelson Shack.
VEEDURÍAS CIUDADADANAS
En el caso de las veedurías se trabajará con las poblaciones locales y se seleccionará a los ciudadanos, para conocer el desarrollo de la obra.
Además, detalló que cada veedor tendrá una aplicación para el control de la obra.
“Cada ciudadano- veedor tendrá dos obras a su cargo”, detalló, y serán quiene informe de cualquier irregularidad en las obras, como la compra de materiales.
En base a esta información intervendrán las OCI (Oficina de Control Interno) de cada región para conocer la situación de cada proyecto.