Reconstrucción con cambios: ¿Qué propuesta alternativa podría llevarse a cabo?

Gonzalo Prialé, de AFIN, consideró que la falta de institucionalidad aunada a la escasa experiencia en el manejo después de un desastre, son los principales escollos enquistados en el Estado que ponen en jaque un proceso exitoso. Así, propone una alternativa para agilizar y evitar actos de corrupción.

Foto: USI
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El impacto del fenómeno conocido como el Niño Costero es abrumador. De acuerdo a cifras oficiales está dejó alrededor de 21,000 viviendas colapsadas y 20,000 inhabilitadas; 710 establecimientos de salud obsoletos a lo que se suma 2 mil locales escolares afectados, 3 mil kilómetros de red vial nacional, 323 puentes destruidos, entre otros. (Ver cuadro)

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Así, para llevar adelante la reconstrucción con cambios – como lo denominó el presidente Kuczynski – el Ejecutivo presentó en la víspera ante el Congreso las funciones que tendrá la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, institución que será la responsable llevarla a cabo.

De ser aprobado por el parlamento esta iniciativa, esta instancia será la responsable de efectuar la contratación ya sea de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para la ejecución de los planes y proyectos de reconstrucción. (Ver cuadro)

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Así, tras el legado que dejo el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos (Forsur) – instalada tras el terremoto de Pisco y que también contó con un directorio de 18 miembros – ¿se puede llevar adelante una propuesta alternativa?

Al respecto, Gonzalo Prialé presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), consideró que la falta de institucionalidad aunada a la escasa experiencia en el manejo después de un desastre, son los principales escollos enquistados en el Estado por lo que propuso centralizar la gestión de la reconstrucción, desde los estudios hasta la ejecución de las obras, a un project manager de alcance global.

“Estas son empresas muy grandes que hacen ese tipo de trabajo. Sería la tercerización de la gestión, control y seguimiento de toda la reconstrucción desde el lado del Estado. Sería una especie de complemento a la falta de institucionalidad y para evitar también que los estudios (de las obras) estén mal hecho, que estas se ejecuten mal o que los recursos se desperdicien o se pierdan en actos de corrupción”, explicó a Gestión.pe

¿Generará un costo adicional a la reconstrucción? Al respecto, Prialé dijo que no debería verse como un gasto sino como una inversión que evitará pérdidas de tiempo y de dinero que podrían generar una mala elección de las empresas responsables de la reconstrucción.

“Es imposible saber cuánto costaría la tercerización porque no se conoce cuánto costará la reconstrucción ni la cantidad de proyectos que hay que hacer, pero es una herramienta conocida. Esta es una propuesta de AFIN, que se la haremos llegar al gobierno”, precisó.

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