Reconstrucción con Cambios: Esto se aprobó en el primer directorio

La próxima semana viajarán a las regiones afectadas donde se realizarán las sesiones

Gestion.pe

En la primera sesión del Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se realizaron los primeros acuerdo, así como sostener reuniones en los próximos días en las regiones afectadas por los desastres naturales, informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Asimismo, con la finalidad de informar a las autoridades y a la sociedad civil el plan de trabajo respectivo, así como trabajar en lo que es la conectividad, por lo que se aprobó reconstruir 65 puentes.

“Hoy hemos tenido el primer Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Dada la importancia del tema, hemos invitado a los seis gobernadores que representan el 90% del total de daños que hemos tenido luego de este fenómeno El Niño Costero”, anotó Zavala, quien presidió la instalación del directorio.

En la cita de trabajo participaron los gobernadores regionales de Ancash, Luis Gamarra; Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; La Libertad, Luis Valdez; Lima, Nelson Chui; Piura, Reynaldo Hilbck, y Tumbes, Ricardo Flores.

También estuvieron presentes los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Hernández; Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, así como el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor.

“Ellos (los gobernadores regionales) representan las zonas más afectadas, sin perjuicio de que también la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios trabajará con el resto de regiones que tienen menos afectaciones, pero que es importante restablecer algún tipo de infraestructura que ha sido dañada”, apuntó.

Indicó que “lo que hemos visto hoy es la revisión del diagnóstico, dónde estamos, la información del Indeci y del Inei” y que “también nos hemos puesto de acuerdo en cuál va a ser la forma de trabajar hacia futuro”.

Reuniones
Se acordó que durante esta semana y la próxima el Consejo Directivo y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tendrán reuniones en cada una de las regiones afectadas.

“El jueves vamos a tener oportunidad de estar en Piura, el viernes vamos a estar en Trujillo (La Libertad) y en Chiclayo (Lambayeque). El martes de la próxima semana vamos a estar en la región de Lima provincias y el viernes de la siguiente semana vamos a tener reuniones tanto en Tumbes como en Chimbote (Ancash)”, detalló.

Destacó que la idea de estas reuniones es ampliar el diálogo, invitando a participar a los alcaldes en estas conversaciones. “Es informar cuál va a ser justamente el plan de trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, es informar tanto a las autoridades como a la sociedad civil lo que queremos hacer en este plan de trabajo”, recalcó.

Primero trabajos
Fernando Zavala hizo saber que durante la cita de trabajo el ministro de Transportes y Comunicaciones realizó una exposición en la que explicó cuáles son las vías afectadas a nivel nacional y regional y el presupuesto estimado de esa reconstrucción.

“Estamos hablando, en términos de lo que significa Transportes (en el ámbito) nacional y regional, de cifras cercanas a los S/ 7,700 millones”, indicó.

“Uno de los temas que hemos acordado hoy, el primer acuerdo de la Autoridad, es trabajar en lo que es conectividad. Por eso, se ha aprobado una lista de 65 puentes que van a ser reconstruidos. Estamos hablando de 34 puentes de la vía nacional y 31 de la vía departamental”, precisó.

Refirió que también el ministro de Agricultura y Riego “informó que, como parte de la reconstrucción, a partir de mañana estará entregando en Piura lo que son los bonos de emergencia agraria, para inyectar recursos a los pequeños agricultores, para que puedan restablecer sus cosechas”.

“Esta ha sido una primera reunión. Vamos a tener una serie de reuniones adicionales, porque la idea es que tenemos que trabajar juntos en que realmente esta reconstrucción sea diferente, mejoremos la calidad de vida de las personas y sea una reconstrucción sin corrupción”, puntualizó.

Por su parte, De la Flor remarcó que la coordinación interinstitucional resultará vital en este esfuerzo de reconstrucción con cambios y que “muestra de ello es la presencia de los gobernadores regionales en esta reunión”.

Rehabilitación inmediata
Pablo De la Flor se refirió a los acuerdos que se tomaron en la primera reunión de directorio, comenzando por la decisión de arrancar con algunas obras sin esperar necesariamente que se concluya con la preparación del plan de reconstrucción.

“*Están los 65 puentes, pero además 1,100 colegios y 900 postas médicas* que vamos a rehabilitar en lo inmediato. Ello en adición a las distintas iniciativas y obras que formarán parte del Plan de Reconstrucción, que está en elaboración con los insumos que están proveyendo las autoridades locales, regionales, los sectores y gobernadores”, destacó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO