El pasado 25 de Agosto, el Ministerio de la Producción (Produce ) publicó el D.S. N° 005-2012-PRODUCE el cual tiene como objetivos generales la protección de los recursos marinos , el fortalecimiento de los pescadores artesanales , y la promoción del destino de sus recursos para el consumo humano directo.
Entre las características de la norma se incluye el establecimiento de la zona de pesca “0-5 millas”, en la cual las embarcaciones artesanales, de 0 a 10 m3, podrán realizar su actividad dentro de las 5 millas, con el destino exclusivo de sus recursos para el consumo humano directo.
En ese sentido, prestigiosos chefs peruanos saludaron la norma como medida importante para la preservación de los recursos marinos del litoral peruano.
“Es el momento de unirnos en una misma causa para que todas las especies marinas sean preservadas y disfrutadas también por las futuras generaciones”, señaló Christian Bravo .
Javier Wong, por su parte, aseguró que las medidas en el sector van por buen camino y destacó la importancia de la redistribución de las embarcaciones.
“Ningún artesanal llega a las tres millas y media, entonces tenemos una milla y media de recurso intocables. Ahí es donde poco a poco se van a ir recuperando las cosas”, dijo.