Bloomberg.- Las acciones europeas minimizarán el fortalecimiento del euro en tanto se benefician de la recuperación económica de la región mientras que la moneda única no debería subir mucho más, según Gautam Batra, máximo responsable de inversión de Mediolanum Asset Management.
El euro, cuyo fortalecimiento de 13% frente al dólar este año hasta el miércoles ha impulsado temores a que pueda afectar las ganancias de las empresas, debería permanecer relativamente en esa banda durante el resto de 2017 dada la persistente divergencia entre las políticas monetarias de los Estados Unidos y Europa, dijo en una entrevista.
Batra contribuye a la administración de 40,000 millones de euros (US$ 48,000 millones).
A pesar de que el avance de la moneda única la lleva a flirtear con el nivel psicológico de los US$ 1.20, considerados el “umbral de dolor” de las compañías europeas, Batra dijo que el impacto en las ganancias empresariales queda compensado con creces por la marcada recuperación del crecimiento económico de Europa.
“Este ciclo corporativo es muy resiliente y la economía está en buena forma, por lo cual las compañías pueden vivir con un euro más alto”, dijo. “La correlación entre ganancias y crecimiento del PIB es mucho más fuerte que con la moneda”.
Por otra parte, una mayor apreciación del euro podría verse limitada por la divergencia entre la Reserva Federal de EE.UU., que se estima volverá a subir las tasas de interés en marzo, y el Banco Central Europeo, que mantiene una política más flexible.
La apreciación del euro ha coincidido con su divergencia del camino de los diferenciales de los bonos gubernamentales en las últimas semanas, en particular con la diferencia de rendimiento entre los bunds alemanes de referencia y los bonos del Tesoro de EE.UU. Eso podría dar munición a los operadores bajistas respecto de la moneda usada en 19 países.
En líneas generales, Medioanum favorece las acciones europeas por encima de las estadounidenses, en especial las acciones de sectores industriales, que se estima saldrán beneficiados de un mejor contexto macroeconómico, así como las del sector de salud, que podrían aprovechar una recuperación del dólar.