Reciente reducción de tasa de encaje en soles liberaría S/. 500 millones adicionales en abril, según BCP

La entidad financiera afirmó que, en este contexto, el Banco Central de Reserva mantendría estable la tasa de referencia, a pesar del menor dinamismo de la demanda interna.

(Foto: Gestión)
(Foto: Gestión)

La reciente reducción de tasa de encaje en soles de 12.5% a 12.0% por parte del Banco Central de Reserva (BCR) liberaría aproximadamente S/. 500 millones adicionales para el sistema financiero local en abril, afirmó el BCP en su Reporte Macroeconómico Semanal.

Afirmó que, en este contexto, el BCR mantendría estable la tasa de referencia a pesar del menor dinamismo de la demanda interna, mientras que la postura expansiva de la política monetaria “continuaría reflejándose en las flexibilizaciones en el régimen de encajes en moneda nacional”.

“Sin embargo, en caso de observar una mayor desaceleración del ritmo de crecimiento se podría registrar una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de referencia”, precisó Joao Ribeiro, analista del área de Estudios Económicos del banco.

El especialista además indicó que la política de flexibilización de la tasa de encaje busca seguir fomentando la intermediación financiera en moneda nacional. “Desde junio del 2013, cuando se empezó a flexibilizar las tasas de encaje en soles, el BCR ha liberado liquidez por poco más de S/. 8,000 millones, lo que ha dinamizado el crédito en soles, en línea con el objetivo de desdolarización que busca la autoridad monetaria”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO