En mayo, la recaudación tributaria ascendió a S/. 7 176 millones, cifra superior en S/. 170 millones a la registrada en el mismo mes del año pasado, pero representó una contracción en términos reales de 1.1% como efecto del menor crecimiento y la mayor variación del Índice de Precios al Consumidor en dicho mes, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De esta manera, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 41.424 millones de enero a mayo de 2014, lo que equivale a un incremento de S/. 3 680 millones respecto del mismo periodo del 2013 y un crecimiento real de 6.1%.
En los cinco primeros meses del presente año, la recaudación proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/. 35 508 millones, lo que equivale a un incremento de S/. 2,328 millones y a un crecimiento real de 3.5%, en tanto que la recaudación de los tributos aduaneros registró S/. 10,249 millones, importe mayor en S/. 871 millones al obtenido en 2013 y que representa un crecimiento real de 5.7%.
La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno redujo su tasa de crecimiento real a -3.2%, debido a las menores tasas de crecimiento de la actividad económica y a la reducción de la tasa de retención del IGV de 6% a 3% que entró en aplicación el 1° de marzo del presente año y se reflejará en las declaraciones correspondientes al mes de abril y en las de los meses siguientes.
Mientras que la recaudación de IGV Importaciones disminuyó 4.8% en mayo, en términos reales, debido al menor nivel de importaciones, las cuales se contrajeron 6.9% en mayo. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta el efecto calendario que se ha generado debido a que mayo del año 2014, ha contado con menos días hábiles que mayo del 2013 (21 y 22 respectivamente).
La recaudación acumulada de enero a mayo 2014 del IGV Total sumó S/. 21 113 millones, registrando un crecimiento real de 5.8% equivalente a S/. 1 049 millones de recaudación adicional.
En el caso del Impuesto a la Renta destacan los crecimientos obtenidos en términos reales a partir del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (+18.1%), Primera Categoría (+10.5%), Renta de Cuarta Categoría (+5.1%), RER (+2.9%) y Regularización (+1.6%).
Estos resultados fueron atenuados por el menor pago del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (-11.3%), Impuesto a la Renta de Tercera (-7.7%) y Otras Rentas (-3.6%).
La Sunat explicó que el menor pago del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría es resultado, principalmente, del cambio del calendario de vencimientos correspondiente al pago de utilidades, los cuales se realizaron en abril del 2014 respecto a los pagos realizados en el mes de mayo del 2013.
Mientras que los menores pagos de Renta de Tercera Categoría estarían asociados a la menor actividad de la economía de los últimos meses.
Por otro lado, la Sunat reportó que entre enero y mayo, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/. 2,120 millones, lo que equivale a una disminución, en términos reales, de 11.7% respecto de similar periodo del 2013.
La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) ascendió a S/. 684 millones entre enero y mayo, cifra que representó un crecimiento real de 5.6% respecto de similar periodo del año anterior.
Por su parte, la recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 3,027 millones en los primeros cinco meses del año, registrando un crecimiento de 1.1%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.
Finalmente, las devoluciones de enero a mayo sumaron S/. 4,332 millones, lo que representa una disminución de 12.9%, en términos reales, respecto del mismo periodo del año anterior.