Recaudación del IGV suma S/ 4,584 millones en julio y logra crecer en 7.6%

Las devoluciones de impuestos efectuadas en julio ascendieron a S/ 1,754 millones, registrando una disminución real de 5.8%, respecto al mismo mes del año anterior.

La recaudación del IGV Total ascendió en julio a S/ 4 584 millones, lo que representó un aumento de S/ 441 millones y un incremento real de 7.6%, informó hoy la Sunat.

“Este resultado se debió tanto a la mayor recaudación del IGV Importaciones que creció 11.2% como a la del IGV Interno que lo hizo en 5.2%”, indicó.

Cabe mencionar que julio es el quinto mes de aplicación de la Ley que permite a las Mypes diferir el pago de sus obligaciones del IGV interno y que desde el mes de junio los contribuyentes están obligados a regularizar las obligaciones acogidas al beneficio.

En lo que corresponde al IGV Importaciones, el incremento de 11,2% estuvo impulsado por el mayor valor de las importaciones CIF que registraron un crecimiento de 14.3%, destacando el desempeño de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción (21.3%), bienes de consumo (15,6%) y las de materias primas y productos intermedios (8.9%).

“Este efecto fue parcialmente compensado por la aplicación de un menor tipo de cambio, el cual experimentó un reducción de 1.5% en el promedio mensual”, dijo la Sunat.

ISC
La recaudación del ISC ascendió en julio a S/ 508 millones, registrando una aumento nominal de S/ 83 millones (16.2%). En este caso, el resultado del mes se sustentó en los mayores pagos por concepto de ISC Importaciones que aumentaron en S/ 75 millones (60.8%), efecto que fue atenuado por la disminución real de -0.4% que registró el ISC Interno.

Derechos Arancelarios
La recaudación por concepto de aranceles ascendió en julio a S/ 121 millones, registrando una disminución de S/ 6 millones y una reducción de 7.2% en términos reales, explicado principalmente por la composición de tasas arancelarias de las importaciones de mes y la reducción ya mencionada en el tipo de cambio respecto de julio 2016.

Fraccionamientos
En julio, la recaudación por fraccionamientos fue de S/ 109 millones, equivalentes a un crecimiento real de 6.1%. Al respecto, el factor determinante en el resultado del mes fue la recaudación de S/ 22 millones por concepto del Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES) cuyo plazo de acogimiento venció a fines de dicho mes.

Devoluciones
Las devoluciones de impuestos efectuadas en julio ascendieron a S/ 1,754 millones, registrando una disminución real de 5.8%, respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel de causales de devolución, las que experimentaron mayores contracciones fueron las devoluciones por concepto de pago en exceso o indebido (-34%), las del régimen de recuperación anticipada (-83%), Retenciones (-55%) y Percepciones (-54%).

Por el contrario, se incrementaron las devoluciones generadas por saldos a favor por exportación (22%) y Drawback (74%), debido al incremento que registraron las exportaciones y, en el caso del Drawback, por efecto del incremento de tasa de 3% a 4%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO