Recaudación por contribuciones a la seguridad social crece 3.5% entre enero y octubre

“Los resultados de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social aun no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones”, advirtió la Sunat.

Entre enero y octubre de este año, la recaudación total de los recursos de la seguridad social (contribuciones al EsSalud y la ONP) sumó S/. 10 436,8 millones, importe mayor en S/. 686,8 millones al obtenido al mismo período del año anterior y que representa un crecimiento real de 3.5%, reportó hoy la Sunat.

Solo en octubre, la cifra de recaudación llegó a S/. 1,066.5 millones por este concepto, monto que es superior en S/. 49.3 millones al obtenido en el mismo mes del año pasado y que significa un aumento de 1.1%, en términos reales.

[Etiqueta]

En el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) la recaudación en los diez primeros meses del 2015 ascendió a S/. 7,624.1 millones, importe mayor en S/. 466.2 millones respecto de similar periodo del año anterior y de 3% de aumento en términos reales.

[Etiqueta]

[ Lea también MTPE: Empleo formal desaceleró su crecimiento a 0.7% en setiembre ]

En octubre, los ingresos obtenidos por este concepto tuvieron un aumento real de 0.4%,

Por su parte, la recaudación por los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ascendió a S/. 2,812.6 millones a octubre de este año, mostrando un incremento real de 4.9% y que equivale a un aumento de S/. 220.6 millones. Solo en octubre la recaudación creció 3.2% en términos reales.

“Los resultados de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social aun no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones, sin embargo, el mercado laboral ha sido favorable, mostrándose la incidencia obtenida en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP en octubre”, explicó la Sunat.

En ese sentido, mencionó que se ha visto un incremento mayor al 2.5% en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP con respecto al año anterior, resultado que ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores en el T-Registro, que ha servido para fomentar la formalización laboral.

Con respecto al número de acreditados al EsSalud se tuvo un incremento en los asegurados regulares, EsSalud (Ley N° 26790) y Seguro Agrario de 0.5%, 3.4% y 1%, respectivamente, demostrando el buen desempeño de la recaudación y Administración Tributaria; con respecto a EsSalud-Pesquero (Ley N° 28320) este muestra una leve caída en 1.1%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO