En agosto del 2015, la recaudación total de los recursos de la seguridad social, que comprende las contribuciones a EsSalud y la ONP, sumó S/. 1 067.4 millones, un importe mayor en S/. 51 millones al monto obtenido en el mismo período del año anterior y que representa un crecimiento real de 5.02%, informó la Sunat.
Para el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), la recaudación ascendió a S/.773.7 millones, importe que equivale a un aumento de S/. 27.7 millones respecto de similar mes del 2014 y registra un crecimiento real de 3.71%.
Por su parte, la recaudación por los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alcanzó los S/. 294.2 millones en agosto, registrando un crecimiento real de 8.76% respecto de similar mes del año pasado, importe que equivale a un incremento de S/. 23.7 millones.
“Los resultados de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social aún no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones; sin embargo, el mercado laboral ha sido favorable, mostrándose la incidencia obtenida en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP en agosto”, anotó.
Asimismo, indicó que se ha conseguido un incremento mayor al 5% en la variación real del número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP con respecto al año anterior.
“Este resultado que ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores implementando por la Sunat, conocido como T-Registro, que ha servido para fomentar la formalización laboral”, explicó el ente recaudador.
A ello también han contribuido las acciones de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias laborales a cargo de la Sunat, que verifica permanentemente que los empleadores registren correctamente a sus trabajadores y cumplan con el pago de los impuestos y las contribuciones sociales respectivas, que garantizan las atenciones en EsSalud.