RAISG: El 99% de áreas naturales protegidas y territorios indígenas están sujetos a presiones

Según la RAISG, cerca de la mitad de la Amazonía (45%) está constituida por áreas naturales protegidas (22%) y territorios indígenas (23%).

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) informó hoy que actualmente el 99% de las áreas naturales protegidas y territorios indígenas de la Amazonía presenta al menos una de las seis presiones y amenazas identificadas sobre parte o la totalidad de su territorio.

Según el análisis del mapa titulado “Presiones y Amenazas sobre las Áreas Protegidas y los Territorios Indígenas de la Amazonía 2015”, elaborada por la RAIG, por presiones se entienden las acciones de origen humano que ponen en peligro la integridad de los ecosistemas y los derechos colectivos de sus habitantes.

Las amenazas, de otro lado, son iniciativas previstas para el futuro próximo que pueden convertirse en presiones una vez implementadas.

Asimismo, el informe señala que carreteras, hidroeléctricas, minería, quemas, deforestación y petróleo y gas han sido identificadas como las seis causas importantes de la transformación del paisaje amazónico en la última década.

Según la RAISG, cerca de la mitad de la Amazonía (45%) está constituida por áreas naturales protegidas (22%) y territorios indígenas (23%).

En ese sentido, Richard Chase Smith, director del Instituto del Bien Común, subrayó la importancia de fortalecer la gobernanza en estos territorios, que actúan como barreras ante el rápido avance de la deforestación, además de jugar un papel muy importante en la conservación del bioma amazónico y en el manejo adecuado del mismo.

“Es muy preocupante el panorama que presenta el Mapa de Presiones y Amenazas 2015, puesto que muestra hasta qué grado las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas están siendo objeto de presiones o amenazas a lo largo y ancho de la región amazónica. Y esto, sin contar con el análisis de otras presiones y amenazas que están ganando mucho terreno últimamente, como la agroindustria y la ganadería, y que serán motivo de futuros estudios de la RAISG” concluyó Smith.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO