El precio promedio mensual del limón se ha duplicado en dos meses (105.3%) por una menor producción causada por los estragos del Fenómeno El Niño Costero. En junio, el precio promedio era de S/ 3.04 por kilogramo, mientras que hasta julio se cotizó en un promedio de S/ 6.24 por kilogramo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, el limón tuvo un peso (incidencia) de 0.17 puntos porcentuales en el índice de precios al Consumidor (IPC) de julio 2017, que se ubicó en 0.2% en junio y una inflación anualizada de 2.85%.
De mantenerse a un precio promedio del limón en S/ 10 en agosto, que es lo más probable, en este mes el precio se habrá incrementado alrededor de 50%, dijo Aníbal Sánchez, jefe del INEI.
Según datos del INEI, el limón empezó junio con un precio de S/ 2.78 por kilogramo pero en julio comenzó con S/ 4.10 por kilogramo, y actualmente llegó a S/ 9.46 (ver foto)
Según dijo a Gestión el director regional de Agricultura de Piura Mario Laberry, la menor producción de limón se prolongará hasta fines de octubre. Pero para Sánchez, del INEI, el problema se mantendría hasta inicios de setiembre, cuando comience la cosecha.
[ LEA TAMBIÉN: INEI – ¿Cómo variaron los precios de julio en las principales ciudades del Perú? ]
Piura envía el 74% de los limones que recibe Lima. En Sullana, que pertenece a Piura, se ubica el valle San Lorenzo, zona productora muy afectada por el FEN.
“El limón se vio afectado por efectos del Niño Costero en su proceso evolutivo de floración. De tal manera que se esperaría una recuperación de la producción limón en los próximos meses. Esperamos que en setiembre hay nueva cosecha del limón, entonces esperamos que se regularice los precios del producto”, dijo Aníbal Sánchez.
Este factor se une a la menor producción que todos los años se inicia a fines de agosto, pero que esta vez se adelantó casi dos meses por el problema de la floración.
En julio de 2017, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 243 subieron de precio, 120 bajaron y 169 productos no mostraron variación.