¿Qué planea hacer el equipo de Keiko Fujimori en el tema de impuestos?

Mesa de propuestas FP. El vocero económico del plan de gobierno de Fuerza Popular, Elmer Cuba, sostuvo que darían marcha atrás sobre lo hecho por el MEF en los últimos dos años, es decir, volverían en impuestos de tercera, cuarta y quinta categoría a lo de antes.

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Juan Mendoza (JM): La caída de los términos de intercambio no tiene visos de resolverse en los siguientes años, va a ser duradera. Entonces, ¿en qué medida se justificaría un impulso que, me imagino, va a ser transitorio para reactivar la confianza? Porque de manera permanente implicará un aumento de la deuda también…
Sí, vamos a dar impulso fiscal, pero totalmente acotado. No es que la plata sobre y que va a ser una cosa permanente, porque el impulso no va a ser en gasto corriente, va a ser en inversión pública que ya está “snipeada” y está lista para arrancar y se ha aprobado su calidad de gasto. No pensamos elevar de ninguna manera el ratio de deuda PBI por encima del 30%. La deuda bruta es muy sensible para las calificadoras de riesgo.

JM: Interesante este tratamiento especial de dos años a las pequeñas empresas para ayudarlas a que se formalicen, pero, claro, digamos ¿qué le impediría a una persona hacer otra pequeña empresa y volver a entrar en el carrusel?, porque la razón social la puede cambiar.
Con la agencia de desarrollo que crearemos para el apoyo a las pequeñas empresas, justamente cuando el cliente entra se le inscribe y vas a saber cómo se llama, en qué parte del Perú queda, cuál es su principal accionista y cuál es su gerente. Va a ser difícil que te engañe nuevamente porque cambie el nombre, pues ya sabes quién es esa persona. Para evitar ese tipo de filtraciones vamos a tener cuidado en eso.

JM: Sobre esta agencia de desarrollo productivo, imagino que va a comenzar a operar en el 2017. ¿Cuál es el presupuesto estimado de la agencia?, porque dices que va a ser una agencia transversal, con mucho poder e imagino que el presupuesto también va a ser significativo.
Esto va a tomar un tiempo, es un esfuerzo fuerte. Estaría funcionando a más capacidad a partir del 2018. ¿Cuánto costaría? No mucho, porque así como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) vamos a coordinar programas que ya están funcionando en varios ministerios. El músculo está ahí, falta ponerle cerebro y eso no es tan costoso en términos monetarios.

Y, efectivamente, va a tomar un tiempo para el diseño de esa institución. Mientras tanto, se comienza a hacer la línea de base. Yo calculo que seis meses por el lado del diseño, y para que la gente que va a hacer la línea de base se ponga de acuerdo. Máximo en un año se puede estar listo para arrancar así como se demoró el Midis, pero hay que crearlo bien para que se puedan hacer comparaciones y aprender.

JM: No lo has dicho, pero en el plan se habla del IGV justo, pero en el debate no hubo mucho tiempo para explicar esto. ¿Un IGV diferenciado?
El IGV justo quiere decir que te cobren cuando te pagan. Hoy una Mype vende y le pagan en 90 días, pero el IGV se lo cobra la Sunat en ese momento. Esa mype tiene que ir a un banco a financiarse con tasas de interés altísimas, cuando no ha ocurrido el acto de pago. Tendrá un costo fiscal inicial que es la cuarta parte de lo que recaudas en un año, pero es poco dinero por ver el impulso que puedes dar a una mype.

Julio Lira (JL): Esta es una propuesta vieja que viene haciendo la Cámara de Comercio de Lima (CCL), pero la Sunat cuestionaba mucho la medida por la dificultad para su implementación…
El IGV justo es para empresas que hoy día ya pagan IGV, las formales, a ellas les vas a cambiar los plazos para que no arriesguen su capital de trabajo hoy día, no es para las informales. En esta agencia va a haber dos unidades, para la mype formal y para la informal, que hay que darle más tratamiento. Ahora, lo que dices es cierto, pero felizmente el jefe de la Sunat dice que está evaluando el tema, y eso es un paso colosal.

JM: Si dicen que subirían al 30% la deuda sobre el PBI y como ya estamos en 3% de déficit fiscal entiendo que el impulso fiscal se financiaría con deuda…
No, porque como es caja única no sabes cómo lo financias, es más cobro de impuestos, algo de deuda, algo del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y hay depósitos del tesoro público en los bancos que no tienen una norma escrita expresa, un poco de cada uno.

JM: ¿Subirían los impuestos?
Los impuestos sí los subiríamos. Vamos a retroceder lo que ha hecho el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los últimos dos años; volver en cuarta, quinta y tercera a lo que era antes, pero no es cambiar en el sentido tan amplio de la palabra, era lo que ya teníamos hace poco.

Carlos Paredes (CP): ¿Eso sería aprobado este año?
Sí, claro, para arrancar y puede ser otros impuestos que te dan caja muy rápido y no son muy costosos. No van a causar que la economía se paralice.

JM: Volviendo al tema de la formalización, ¿cuál es el incentivo para formalizarse?, si ahora no pagan IGV.
Es posible, pero la fuerza que te hace crecer es superior a ese pago de IGV. Si ese va a ser el punto que no te hace crecer entonces pagarás IGV.

Claudia Cooper (CC): Me preocupa que hables de subir impuestos, porque eso va a sorprender contrariamente a lo que la gran inversión espera. ¿Cuál va a ser la actitud hacia esa gran inversión que tampoco es tan fácil que llegue? No solo basta decir que este país sigue manteniendo un modelo económico más o menos proempresarial, que es una condición necesaria pero no suficiente.
No se nos ocurriría mover el IGV ni el Impuesto a la Renta, no es el tema central, pero efectivamente el inversionista de largo plazo está viendo el cuadro general. ¿Qué candidato te da estabilidad política y estabilidad social? Estabilidad política te la da alguien que tiene 70 congresistas, no alguien que tiene 18. Estabilidad social te la da alguien que ha ganado en gran parte de los más de los 1,800 distritos del Perú y no alguien que tiene su base en Lima. La estabilidad social y política es central para la inversión, y pensamos que la candidatura de Fuerza Popular tiene ambas características.

CC: En el tema del impulso fiscal, has dicho que se va a financiar con una multiplicidad de fuentes. Un poco de deuda un poco del FEF, pero ¿cómo van a hacer?, porque el fondo tiene una ley que solo se puede utilizar en acontecimientos no previstos. En ese caso, ¿ se va a cambiar la ley?
Este año ya se usa el FEF, también se están endeudando hace un año. En abril del año pasado, el déficit del sector público no financiero era casi cero y ahora está en 3% y se va para arriba. Vamos a heredar un déficit fiscal de 3.5% del producto y para tapar ese hueco ya están endeudándose y usando el FEF y más. No vamos a ir por ese camino, el impulso es a lo más de 1% o 1.5% y más depende de cómo recibamos la cosa. Es más simbólico, y no es una fiesta fiscal ni mucho menos. Se va a cambiar en el 2018 a postura neutral y luego impulso fiscal negativo, eso de todas maneras. Ahora, también es verdad que hay recursos no FEF y que incluso son más grandes y que es más fácil usar eso sin romper una ley.

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