¿Qué pasará con los productos que no son leche en el Perú?

Luego de la deshabilitación del ingreso de la marca “Pura Vida” a Panamá, diversos sectores se han pronunciado al respecto. El Minagri pidió a Indecopi que defienda a los consumidores y dicha institución señaló que investigará el tema.

Gestion.pe

Tras la deshabilitación del ingreso de la marca “Pura Vida” a Panamá por ser una bebida saborizada y no leche, y luego que el representante del Grupo Gloria afirmara que dicho producto es leche modificada, el gobierno sentó una posición.

Indecopi anunció que realizará las investigaciones sobre temas de rotulado y publicidad y, a su vez, señaló que la Digesa indagará sobre temas de registro sanitario.

Previo a esto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) pidió al Indecopi hacer las investigaciones del caso. “La promoción que se hace de ese producto es engañosa para los consumidores porque ‘Pura Vida’ no es leche de vaca”, dijo el ministro José Manuel Hernández.

Asimismo, otros actores como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios también se mostraron en rechazo ante la presunta publicidad engañosa y, además, señalaron también a Nestlé.

Por otro lado, la Asociación de Industriales Lácteos señaló que no está en cuestión el valor nutricional del producto sino que en Panamá existen particularidades legislativas, lo que originó el problema.

El Grupo Gloria señaló que “Pura Vida” contiene más de 60% de leche evaporada descremada de vaca pero que también contiene leche de soya y aceite vegetal en la composición de su producto.

Cabe señalar que Indecopi apuntó que el Perú cuenta con una normatividad aplicable para los alimentos y su etiquetado. Dentro de ese marco está el Código de Protección y Defensa del Consumidor, Normas Técnicas Peruanas, Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas y el Codex Alimentario que es un estándar mundial.

Otros datos

  • El consumo de leche es 87 litros por persona al año. La FAO recomienda que sea 120 litros.
  • “La leche representa un alimento esencial, debido que contiene importantes nutrientes que contribuyen al crecimiento y desarrollo humano. No solo contiene proteínas de alto valor biológico sino también diversas vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición”, expresó el titular del Minagri
  • Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), un vaso de leche (200 miligramos) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, sustento que ayuda a formar y mantener los huesos y dientes fuertes, además de cumplir su rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y hasta el mantenimiento de la presión arterial normal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO