¿Qué pasará en los mercados emergentes si la Fed alza las tasas de interés?

En algún momento de este año, incluso esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará en miles de millones de dólares los costos financieros y muchas empresas, especialmente en los mercados emergentes, parecen mal preparadas para lo inevitable.

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

WASHINGTON, (Reuters)|.- Un alza en las expectativas del mercado para las tasas de interés en Estados Unidos mientras la Reserva Federal empieza a normalizar su política podría frenar los flujos de capital hacia los mercados emergentes en hasta un 45%, según economistas del Banco Mundial.

También lea: The Economist: Más luces rojas que verdes

La Fed dejó abierta la posibilidad de realizar una modesta subida a las tasas en su reunión de esta semana, aunque economistas e inversores están divididos sobre si el banco central estadounidense actuará ahora o más adelante en el año.

El documento del Banco Mundial afirma que aunque la mayoría espera un ciclo de endurecimiento más paulatino, existe el riesgo de un golpe sustancial a los flujos de capital si los inversores empiezan a esperar alzas más agresivas y a impulsar los rendimientos de los bonos de largo plazo.

Un alza de 1 punto porcentual en los rendimientos de la deuda de Estados Unidos, la zona euro, Reino Unido y Japón podría reducir el ingreso de capital a economías emergentes y de frontera en un 45% en el plazo de un año, hasta 2.2 puntos porcentuales de su producción económica combinada.

“Las economías de mercado emergente y de frontera podrían esperar lo mejor durante el ciclo de endurecimiento que viene, pero dados los riesgos sustanciales implicados, harían bien en ajustarse el cinturón de seguridad en caso de que el camino tenga muchos baches”, dijo Carlos Arteta, uno de los autores del texto.

EMPRESAS Y HOGARES
Cuando finalmente la Fed comience a endurecer su política monetaria, el impacto probablemente se sentirá en empresas y hogares que se atiborraron con deuda barata durante los casi siete años de tasas de interés cerca de cero en Estados Unidos.

Algunas empresas han anticipado una era de mayores tasas de interés -que el banco central estadounidense ha estado avisando durante meses- con medidas como una baja de sus gastos de capital (capex).

Sin embargo, esto será de poca ayuda para reducir la carga financiera colectiva que se ha inflado durante años pese a que, según las leyes de la economía, la Fed debía revertir su política tarde o temprano.

La petrolera brasileña Petrobras es una muestra del auge del crédito en que se han sumergido las empresas de mercados emergentes: su deuda se ha multiplicado por cinco desde 2008 a 133,000 millones de dólares.

La deuda para financiar inversiones, crecimiento o sólo consumo se ha disparado en casi todos lados, según una advertencia del Banco Internacional de Pagos de esta semana.

El crédito en dólares de deudores no estadounidenses ha subido en un 50% desde 2008 a un récord de 9.6 billones de dólares. Las economías en desarrollo suponen 3 billones de dólares, el doble que en 2008.

Otro informe de la consultara McKinsey de comienzos de este año calculó en 57 billones el aumento de la deuda total en el mundo desde 2007, con un alza de 17 puntos porcentuales en la relación entre deuda y producción económica anual.

Para Petrobras cada punto porcentual de alza de los costos financieros significa una baja de su ganancia neta de un 15 por ciento, según cálculos de JPMorgan. La empresa espera que los pagos de deuda más que se dupliquen para 2019.

Muy pocos prestatarios han anticipado el alza de tasas “desapalancándose” o reduciendo sus deudas.

“Desde 2008, el sector privado de Estados Unidos es el único que realmente se ha desapalancado y en casi todos los otros lugares ha habido un incremento significativo de deuda”, dijo Salman Ahmed, estratega de renta fija global de Lombard Odier en Londres.

Ahora es el momento de pagar la factura.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO