¿Qué opinan los empresarios pesqueros sobre las propuestas del nuevo ministro de la Producción?

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) comentó cada una de las iniciativas lanzadas por el flamante ministro Bruno Giuffra en relación a la actividad pesquera.

En sus primeras horas como ministro de la Producción, Bruno Giuffra, en una entrevista con Gestión se atrevió a lanzar algunas propuestas enfocadas a mejorar y ordenar la actividad pesquera, iniciativas que ya han despertado el interés de los empresarios pesqueros.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, en principio saludó que el nuevo ministro haya mostrado tanto interés en querer impulsar al sector pesquero en esta gestión, dada las complicaciones que enfrenta la actividad.

“Vemos con bastante interés y recordemos que en el caso de la pesca han sido años muy difíciles primero por estos temas regulatorios y luego por los efectos climáticos”, dijo a Gestión la representante del gremio empresarial.

Revisión de zonas de pesca
El ministro Giuffra adelantó que revisaría el decreto supremo que restringe la pesca industrial de anchoveta hasta la milla 10 y no permite la captura dentro de la milla cinco, pese a que esta norma se encuentra suspendida en la actualidad por una medida cautelar.

Conterno comentó que hay un consenso en cuanto a que esta norma no ha generado los resultados esperados, y, por el contrario, causó serios perjuicios a la pesca industrial. “Así que saludamos la disposición de revisar el tema”.

Flexibilizar normas ante fenómenos climatológicos
El ministro también mencionó que esta norma se debería flexibilizar ante fenómenos climatológicos que afecten las condiciones de pesca, como la llegada de un fenómeno de El Niño. Para la presidenta del gremio pesquero este sería un buen paso, dado que en situaciones de calentamiento, la anchoveta se pega a la costa.

Medición
Conterno también se mostró a favor de que la flota pesquera apoye a Imarpe en la medición de la biomasa para contar con información más precisa sobre los cambios en el mar, debido a que en vez de tener dos embarcaciones que recorran 40 días se tendrían 10 que harían la medición en cinco días.

“En otros países toda la medición se hace con flota pesquera. Es decir se hace con los equipos que tiene la flota pero los investigadores se suben en todos los barcos y son ellos los que están monitoreando los equipos recogen la data y ellos lo procesan”, mencionó.

Pesca artesanal y acuicultura
Pero la también exministra de la Producción saludó que el nuevo titular de la cartera quiera ordenar la pesca artesanal y potenciar la acuicultura para convertir a esta actividad en un motor de adicional del crecimiento.

“Ha señalado el impulso a la acuicultura que también creemos que tiene mucho potencial porque la demanda en el mundo sigue creciendo y ya Perú ha logrado un sitio interesante al nivel de lo que es la agroindustria”, apuntó Conterno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO