¿Qué necesita el turismo de convenciones para despegar en el Perú?

Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, señala que es necesario aumentar la oferta hotelera y facilitar información a las asociaciones que deseen postular a Lima como sede de sus convenciones.

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1. Centro de Convenciones
Lima todavía no cuenta con un Centro de Convenciones adecuado que pueda soportar la demanda que los hoteles, que tienen una capacidad limitada. Tampoco cuenta con recintos feriales que alberguen importantes eventos como Mistura o la Expoalimentaria.

“Por ejemplo, solamente para hacer la infraestructura del COP 20 en el Pentagonito se requiere S/. 70 millones, son casi US $30 millones que se van a armar y desarmar. Además, el alquiler del Jockey Plaza para hacer una feria es otro presupuesto”, señaló Canales.

2. Tax Free para turistas
En el 2012, se aprobó la ley de devolución del IGV para las compras de los turistas extranjeros. Sin embargo, tiene un complicado mecanismos de funcionamiento: se paga el impuesto y luego se solicita el reembolso del mismo en seis meses.

Canales sostiene que la aplicación debe ser inmediata, pues los turistas con tax free tiene un mayor nivel de gasto. Además, todavía no se empadrona a las tiendas que deben aplicar la emisión del tax free.


3. Profesionalización del sector
“Necesitamos profesionalizar a la industria de reuniones. Debemos tener personas que conozcan bien cómo hacer los eventos, armar estructuras y dar calidad al servicio. No basta tener buenos hoteles, buenos restaurantes o una buena ciudad, necesitamos que los profesionales que dirigen a las empresas tengan el expertiz”, explicó Canales.

4. Mejorar la oferta hotelera
Lima tiene una capacidad de albergar 125,000 turistas de eventos. Hay 135,000 habitaciones certificadas que pueden ser utilizadas en turismo de reuniones, pero solo 10,000 habitaciones cumplen con estándares internacionales.

Si se cuenta que Lima registra uno de los niveles más altos de ocupación hotelera (72%), sí existe un espacio para mejorar la calidad en el servicio.

“Debemos incrementar la oferta hotelera (…) En infraestructura, debemos crecer no menos de 15% y ahora estamos en 9%”, sostuvo Canales.

5. Más burós
El Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, en año y medio de funcionamiento, ha apoyado en la organización de más de 54 eventos ICCA y tienen numerosos afiliados de distintos sectores.

Al interior del país, solo opera el Buró de Arequipa con ochos asociaciones afiliadas.

“Debería haber mínimo cinco burós donde el tejido empresarial este debidamente representado”, indicó Canales. En Argentina, funcionan unos 60 burós.

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