¿Qué necesita el Perú para diversificar sus exportaciones?

Especialistas coinciden en que nuestro país tiene las condiciones necesarias para convertirse en un exportador con valor agregado y así no depende de las materias primas, pero el camino puede tomar mucho tiempo.

El Perú tiene las condiciones necesarias para diversificar sus exportaciones y dejar de exportar mayoritariamente materias primas, pero para ello es necesario que se invierta de manera sostenida en investigación y desarrollo, señaló Álvaro Méndez, cofundador de la Unidad del Sur Global de la London School of Economics.

Durante su participación en la Semana Internacional, organizada por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, el investigador que el Perú puede convertirse en un país líder en exportaciones con valor agregado, pero para ello el único camino es invertir en ciencia y tecnología durante muchos años.

Un cambio en la matriz productiva de un país es un proceso que puede tomar décadas, agregó, pero es la única manera de dejar de depender de los commodities y por ello de las oscilaciones del mercado tradicional. En el contexto global de hoy en día, que es sumamente cambiante, una nación necesita también ampliar su visión del mundo y comprender las interconexiones entre las industrias, los fenómenos políticos, las regiones y otros asuntos sistémicos, anotó.

El economista de la Universidad de Leeds Business School del Reino Unido, Gastón Yalonetzky, quien también participó del evento, coincidió con Méndez. “Creo que las condiciones están dadas para la diversificación productiva, los otros dos grandes desafíos son infraestructura y educación, capacitación, porque cuando te diversificas más, y vas a sectores más industrializados, se necesita una mano de obra más educada”, señaló.

En ese sentido explicó que una mayor industrialización y tecnificación del aparato productivo del país requerirá de manejar computadoras, maquinarias, entender los mercados a nivel de gestión, y otros conocimientos especializados. Además indicó que el Perú en particular deberá enfocarse más en la infraestructura vial y de comunicaciones, debido a su complicada geografía.

Un buen punto de partida para la diversificación productiva en el Perú es la agroindustria y el turismo, además del desarrollo forestal, y de la industria medicinal. Para ello planteó empezar a estudiar todos los remedios nativos de la sierra y la selva, con el fin de industrializarlos y lograr tener las patentes sobre ellos, en lugar de que lo haga alguna empresa extranjera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO