¿A veces tiene la impresión de que el balón de gas que está comprando es más ligero que el anterior?, ¿cree que está pagando por menos? El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), dispuso que las empresas envasadoras coloquen en los balones de gas, una etiqueta o elemento similar que contenga el peso detallado del GLP que comercializan, de esta forma los usuarios podrán ejercer mejor sus derechos y exigir un producto con el peso exacto.
De acuerdo con la nueva norma, las empresas envasadoras de gas GLP tienen hasta marzo del 2017 para implementar en sus operaciones los mecanismos que permitan consignar en el balón de gas GLP, el peso del cilindro antes del llenado, el peso neto del GLP y el peso total del cilindro.
[LEA TAMBIÉN: De cada 100 hogares en 72 utilizan gas para la preparación de sus alimentos]
Dicha información deberá estar escrita en forma clara y legible, sin tachas o enmendaduras conforme al formato que ha dispuesto el organismo supervisor.
“La etiqueta con toda la información detallada deberá ser colocada en la parte superior del balón de gas GLP, de tal manera que su contenido pueda ser apreciado oportunamente por el usuario, quien podrá solicitar a su proveedor la comprobación del peso del GLP que adquiere”, informó Víctor Murillo, Gerente de la División de Supervisión Regional de Osinergmin.
“De esta manera, los usuarios tendrán mayor control sobre el peso exacto de los balones de gas GLP que adquieren y podrán elegir al proveedor que le brinde un mejor producto”, agregó.
Asimismo, dijo que a partir de marzo de 2017, Osinergmin realizará permanentes supervisiones para fiscalizar que las envasadoras y locales de venta de gas cumplan con la norma, en caso de encontrar incumplimientos, el organismo supervisor aplicará las sanciones que correspondan.
De otro lado, Osinergmin implementará una plataforma tecnológica que permitirá a los usuarios, denunciar las irregularidades detectadas en el peso neto del balón de gas GLP adquirido.
Más datos:
Los balones de gas son envases portátiles de acero, fabricados para contener el GLP y que, por su forma, peso y medidas facilitan su manipuleo, transporte e instalación; pudiendo ser de 5, 10, 15 y 45 kilogramos de capacidad.
El parque de balones de gas a nivel nacional se estima en más de 8 millones de cilindros de GLP, distribuidos en 111 plantas envasadoras.
Se estima que un promedio de 7.8 millones usuarios consumen un balón de gas en 30 días.