¿Por qué el INEI no realiza Censos Nacionales que incorporen información digital?

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, dijo a gestión.pe defendió la metodología que se aplicará para el censo de este año el cual tiene orden de inamovilidad de 8am a 5pm el domingo 22 de octubre.

"Los censos del futuro tendrán otras connotaciones", señala Aníbal Sánchez. (Foto: Mía Ríos)
"Los censos del futuro tendrán otras connotaciones", señala Aníbal Sánchez. (Foto: Mía Ríos)

Los Censos Nacionales 2017 : XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas demandarán 173 millones de soles; dinero que está contemplado en el presupueste del INEI de este año.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que este monto ha permitido organizar todo el operativo censal.

“Desde el gobierno anterior ya se habían dado los recursos para la actualización de la cartografía del Perú. Este censo lo venimos trabajando desde hace tres años y ha habido un gran despliegue de la institución. Hemos georeferenciado más de 96,000 centros poblados y hemos tomado los puntos GPS de cerca de 9.8 millones viviendas en todo el Perú”, resaltó.

Sin embargo, hay quienes critican la metodología, como Farid Matuk, exjefe de la institución, que insiste en que las preguntas del censo son ociosas y la metodología es arcaica.

Al tomar conocimiento de esto, Sánchez defendió la metodología y dijo que es actual e incluso destacó que en Chile emplean el esquema de entrevista puerta por puerta.

“Si alguien está señalando eso está diciendo cosas que no son ciertas. Se utiliza una tecnología de información bastante actualizada y además este censo es para mantener la comparabilidad en el tiempo, la cual debe mantenerse, si cambiamos la metodología los resultados no serían comparables”, indicó a gestión.pe.

En su opinión, de cambiarse la metodología ya no podríamos ver toda la película, sino solo la foto del momento. “Este censo va a ayudar a ver la película de la realidad peruana, cómo han cambiado el Perú en el último medio siglo y también poder ver cómo está en estos momentos”, insistió.

No obstante, precisó que este censo 2017 va a estar ligado hacia adelante a un aprovechamiento exhaustivo de los registros administrativos – digitalización.

“Todavía no se pueden aprovechar los registros porque aún hay peruanos y viviendas que no están integradas en una base del Estado que pueda dar información. Tenemos un 70% de la población en condición de la informalidad que no está registrada en ningún sitio. Tenemos viviendas del Perú que no tienen conexión de red pública y todavía se abastecen con el camión cisterna o que no tienen desagüe”, detalló.

Agregó además que la idea a futuro es ir a los registros administrativos pues podría ser una metodología aprovechada en la medida en que el Estado y la integración de base de datos lleguen a consolidarse en los próximos años.

“Hemos visto un avance importante del Internet y estoy seguro que los censos del futuro tendrán otras connotaciones como los tienen los registros nórdicos. Eso aspiramos en el futuro para el país y para nuestro sistema estadístico nacional”, mencionó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO