¿Por qué es importante tener vida crediticia?

INFOGRAFÍA. Si la llave de entrada al mundo laboral es una hoja de vida impecable, el camino para acceder al mundo financiero, y poder adquirir productos, bienes y servicios, es tener una buena vida crediticia, pues es la carta de presentación frente a las entidades bancarias y comerciales.

Para Ana María Barbosa, gerente de Mercadeo de Personas del Banco de Bogotá, cada individuo tiene proyectos y metas diferentes, ya sea estudiar, viajar, comprar carro, adquirir vivienda propia, entre otros. Propósitos que muchas veces no podrían financiar sin la obtención de un crédito.

Por esto, “es fundamental que las personas tomen conciencia que la vida crediticia va mucho más allá de un cupo de endeudamiento, pues sin esta no podrán acceder de manera formal al mundo financiero”, declaró Barbosa y añadió que no sólo es importante tener vida crediticia, sino también velar para que esta sea positiva pues, “cuando un cliente asume el compromiso financiero y lleva un buen historial crediticio, siempre las entidades financiarán sus planes”.

Historial crediticio negativo
Juan Pablo Rocha Martínez, gerente general de Sistema Integrado de Información y Estrategia Legal (Siiel) declaró que una de las causas que llevan a las personas a estar reportadas en las centrales de riesgo es la sobreadquisición de servicios financieros.

“El banco le concede un préstamo hipotecario al individuo y creyendo que es un cliente con solvencia, le facilita chequera y tarjetas de crédito haciendo que la persona por pagar uno u otro producto, se endeude, y por tanto, quede reportado.

En la base de datos del sistema tenemos 12 millones de personas con registro negativo y 9 millones con registro positivo”, aseguró Martínez.

Por su parte, Catalina Tobón, gerente de economía y estrategia de Old Mutual consideró que el historial crediticio malo es la consecuencia del no cumplimiento de las obligaciones financieras a tiempo.

“Las personas deben tener cuidado con la firma de contratos de señal de televisión, telefonía móvil, servicios de agua, luz, etc. pues si se atrasa en el pago de estos servicios también quedará reportado y hará que su score de crédito se deteriore”, enfatizó Tobón.

Recomendaciones
Iniciar la vida crediticia con una tarjeta de crédito de bajo cupo, debe evitar sobreendeudarse y pedir crédito solo cuando lo requiera.

¿Qué es el score de crédito y cómo se determina?
El score de crédito es, según DataCrédito, un algoritmo matemático que calcula la probabilidad de cumplimiento de una persona en el pago de sus obligaciones. A mayor puntaje, menor es el riesgo.

Para determinarlo, se tienen en cuenta una serie de variables como el nivel de ingresos, el monto de endeudamiento global, el rango promedio de vida, la duración del historial crediticio y los tipos de créditos utilizados, entre otros.

Para la central de riesgo, el significado del número obtenido y la forma de sacarlo cambia según las políticas de las entidades. Por ejemplo: el puntaje de DataCrédito oscila entre 150 y 950 puntos.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO