¿Qué hacer si Indecopi investiga a mi empresa por conductas anticompetitivas?

“Indecopi tiene la facultad de visitar, con o sin previo aviso, las oficinas o instalaciones en las que se ubican empresas o empleados investigados”, explicó María Isabel Alvarado del Estudio Lazo, De Romaña & CMB.

Ante el panorama actual de identificación de presuntas conductas anticompetitivas en el mercado peruano, es recomendable conocer el papel y la capacidad que tiene Indecopi en sus investigaciones a empresas o sus empleados, señaló el Estudio Lazo, De Romaña & CMB.

“Indecopi tiene la facultad de visitar, con o sin previo aviso, las oficinas o instalaciones en las que se ubican empresas o empleados investigados, así como de solicitar todo tipo de documentación, libros contables, correspondencia interna o externa, e incluso sacar copias de los archivos físicos y magnéticos”, señaló María Isabel Alvarado, asociada del Estudio Lazo, De Romaña & CMB.

[ TAMBIÉN LEA Indecopi aplica multa de S/ 1.15 millones a Entel por publicidad engañosa ]

Indicó que el Indecopi puede entrevistar a los funcionarios de la empresa, pudiéndoles requerir explicación sobre el desarrollo de los procesos productivos.

De cara a ello, la especialista brindó algunas recomendaciones con el fin de saber cómo actuar en casos en los que Indecopi realiza una visita de inspección:

1. La empresa o empleado debe colaborar con la autoridad; de lo contrario se tendrán los riesgos de, por un lado, ser sancionados con una multa y, por otro, que la autoridad se vea en la necesidad de solicitar el apoyo policial para realizar su diligencia.

2. Al inicio de la fiscalización, se puede requerir a la autoridad esperar por la presencia de un abogado que represente a la empresa.

3. Es recomendable también, solicitar por escrito a Indecopi la confidencialidad genérica de la información recabada durante la inspección y dejar constancia de ello en el Acta de Inspección.

4. En caso ocurriera algún hecho relevante, como por ejemplo, la entrega de una computadora a la autoridad, se debe dejar constancia en el Acta.

5. Pedir al Indecopi una copia de todo lo que recopiló en la inspección.

La especialista mencionó que esto permitirá que la empresa y los empleados investigados puedan ejecutar una evaluación interna de su información para identificar si ha existido o no una conducta anticompetitiva de la cual sean responsables; ya que ello les permitirá conocer sus contingencias, plantear su estrategia y una eventual defensa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO