¿Qué debe hacer el Perú para afrontar los efectos del cambio climático en la pesca?

El impacto de la concentración de gases de efecto invernadero no ha sido tan grave para el mundo, porque el 92.4% ha sido absorbido por los océanos.

El director científico de Océanos y Costas de la Organización de Investigación Científica (CSIRO) de Australia, Patricio Bernal, alertó que el cambio climático está afectando a todas las pesquerías del mundo y por eso el Perú debe planificar su adaptación a las variables que puedan ir presentándose, que podrían impactar en los niveles de las biomasas y en la variedad de especies.

Durante su exposición en una de las “Conferencias sobre Sostenibilidad Marina”, que organiza la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), aseguró que desde hace unos 15 años el mundo marino está experimentando una serie de cambios, cuyas consecuencias a mediano y largo plazo podrían ser impredecibles.

En ese sentido, explicó que ha aumentado la salinidad, la temperatura y el nivel del mar en todo el mundo marino y, por el momento, se desconoce cuál podría ser el impacto que podría tener en las especies marinas, como por ejemplo, en la anchoveta, que es el principal recurso marino del Perú.

Ante este reto que presenta la naturaleza, el experto recomendó investigar y analizar constantemente los cambios que puedan ir dándose en el mar para predecir lo que va a ocurrir y, además, para adoptar las medidas que impidan el surgimiento de mayores riesgos y para planificar las operaciones de pesca, tanto artesanal como industrial, ante estas nuevas condiciones.

De otro lado, Bernal también explicó que el impacto de la concentración de gases de efecto invernadero no ha sido tan grave para el mundo, porque el 92.4% ha sido absorbido por los océanos.

Además, dio a conocer que ha disminuido la intensidad de los vientos provenientes del este, lo que estaría incidiendo en la aparición de nuevos fenómenos El Niño.

También enfatizó que algunos especialistas han advertido que se quintuplicaría la frecuencia de aparición de las diversas modalidades del Fenómeno El Niño, provocado por el incremento de la temperatura del mar.

“Esto genera un desafío para el sector pesquero que deberá mantenerse informado para estar preparado ante los nuevos cambios que puedan presentarse”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, agradeció la participación del especialista chileno en la Conferencia de Sostenibilidad Marina y se mostró optimista del crecimiento de su sector durante este año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO