¿Qué gana España con la eliminación de la visa Schengen?

El turismo se ha convertido en el principal motor de la economía española. En 2013, el PBI turístico consiguió crecer un 0,6% por la visita de millones de extranjeros.

El sector lleva tres años consecutivos marcando récords de ingresos por turismo. (Facebook de Turismo en España)
El sector lleva tres años consecutivos marcando récords de ingresos por turismo. (Facebook de Turismo en España)

El Parlamento Europeo ya aprobó la eliminación de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos y colombianos, propuesta presentada por España en agosto del año pasado. La noticia se recibió de manera positiva en Perú, y también en la madre tierra, pues el turismo se ha convertido en el gran motor de su economía.

Según un reporte elaborado por Expansión.com, el PBI turístico consiguió crecer un 0.6% en 2013, mientras que el PBI español cayó 1.2%. Así, se registró un nuevo máximo histórico de más de 60 millones de turistas extranjeros, elevando los ingresos hasta los US$ 62.345 millones en el sector turismo, un 3.7% más que en 2012, según datos del Banco de España.

Así, el medio español destaca que la industria turística es una de las que más divisas proporciona a la economía ibérica, pues concentra el 11% de los ingresos por cuenta corriente, que ascendieron a US$ 560.270 millones en 2013.

Para 2014, la consultora Exceltur estima que habrá un auténtico boom de llegadas de viajeros extranjeros y el turismo crecerá un 1.8%, subiendo nuevamente el PBI ibérico.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil, afirmó que existe un gran interés en Latinoamérica por España, pues su país serviría como puente estratégico para otros mercados de la Unión Europea.

El funcionario español manifestó a Expansión que los países de la Alianza del Pacífico y Brasil “tienen unos datos de previsión macroeconómica muy positivos”, por lo que representan más oportunidades de negocio.

Respecto a la implementación de la supresión del visado Schengen, García-Margallo proyectó que los procesos administrativos terminarán a finales de este año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO