¿Por qué el financiamiento de empresas en el mercado de valores ha crecido por encima del promedio de los últimos años?

G de Gestión. Se espera que el financiamiento de empresas en el mercado de valores cierre el año en unos US$ 1,900 millones. Cifra por encima del promedio de los US$ 1,500 millones de los últimos diez años. Gerentes financieros analizan esta tendencia.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Evelyn Coloma

El financiamiento de empresas en el mercado de valores hasta octubre llegó a US$ 1,647 millones y se espera que cierre el año en unos US$ 1,900 millones, cifra por encima del promedio de US$ 1,500 millones
de los últimos diez años. Gerentes financieros
y un banco colocador analizan la tendencia.

Opción de moda
Para los especialistas de Credicorp Capital (CC), el apetito por las emisiones corporativas se ha mantenido en el tiempo y lo que ahora se percibe como un mayor atractivo de deuda en moneda local se debe al interés de las empresas por “solarizar” sus pasivos. “Lo que vemos es que más empresas han decidido calzar la moneda de sus ingresos y egresos. Es decir, si sus ingresos son en soles, optan por tomar deuda en la misma moneda para evitar impactos negativos por efecto del tipo de cambio”, comenta Santiago Polar, director de Debt & Equity Capital Markets del banco colocador.

De hecho, este fue el plan de Primax, que, a inicios de octubre, colocó el mayor monto bajo una oferta pública local: S/ 640 millones, según narra su gerente corporativo de Finanzas y Estrategia, Andrés Colichón.

“Viendo nuestras proyecciones de inversión, definimos un monto que queríamos sustituir por bonos. En ese momento, teníamos S/ 680 millones de deuda, entre dólares y soles, con financieras locales y de afuera. Decidimos pagar S/ 40 millones y refinanciar el resto con la emisión para soportar mejor nuestros planes de crecimiento”, explica el ejecutivo.

Para Franco Bermúdez, también de Credicorp Capital, el reciente incremento de las emisiones se explica por los beneficios propios de esta alternativa de financiamiento, como las condiciones flexibles tanto en estructura como en obligaciones, con tasas competitivas y plazos más largos que el sistema bancario.

¿Dólares o soles?
Para Colichón, con 18 años de experiencias como ejecutivo de finanzas, asumir deuda en dólares o soles depende del costo-beneficio de la transacción y del contexto. En el caso de Primax, antes de su primera emisión, se tomó deuda en dólares con swaps altos, por lo que su primer paso para optimizar la estructura fue usar opciones, aunque dejaba una parte expuesta a la volatilidad del tipo de cambio. Polar y Bermúdez coinciden en que la clave para optar por emitir bonos en el mercado local, en vez de hacerlo afuera, es la moneda de flujo con la que se pagarán los bonos. Para el mercado local, recomiendan emisiones en soles, porque aún no se ve una demanda importante de inversionistas internacionales por emisiones en soles de empresas peruanas que justifique una emisión en el mercado internacional, a diferencia de la registrada para emisiones en dólares.

Una emisión en dólares, de acuerdo con los especialistas, calzaría mejor con las necesidades de una firma cuyos ingresos sean en la moneda estadounidense, como las empresas generadoras de energía o las exportadoras.

Igualmente, aconsejan tomar en cuenta el monto que se va a financiar para determinar si es mejor el mercado local o el internacional. Para montos superiores a los US$ 300 millones, merece la pena evaluar el mercado internacional debido al mayor número de los inversionistas interesados. En lo que va del año, Kallpa Generación y BCP han optado por esta alternativa, con emisiones de US$ 350 millones y US$ 300 millones respectivamente.

Receta de éxito
Carlos Perales, director de Mercado de Capitales y Planificación Financiera de Telefónica, quien estuvo involucrado en la emisión de la compañía en junio de este año de S/ 260 millones a 7 años y S/ 70 millones a 1 año (papeles comerciales), comenta que el éxito de una emisión es el resultado de la combinación de un plan de financiación del emisor bien diseñado, una regulación simple y clara, y un buen equipo interno y externo (el estructurador y el colocador), que sepa leer correctamente la demanda de los inversionistas y encontrar el momento exacto para salir al mercado con menores costos, de manera que tanto el emisor como los inversionistas se sientan “ganadores”.

Andrés Colichón considera que una buena estructuración funciona como cualquier producto: hay que entender el mercado, armar el producto de acuerdo con las necesidades de este y sacarlo adelante.

“Hay que trabajar con los bancos, con las clasificadoras y con los inversionistas. La idea es tener flexibilidad para generar algo que les apetezca. Si bien el Perú ha crecido, todavía es poco profundo. Hay que tener apertura para trabajar en algo que sea fácil de digerir”, señala. Apunta, también, que una estructura “encajonada”, por ejemplo en términos de plazos, es más compleja de colocar, puesto que hay apenas unos cuatro o cinco inversionistas dispuestos a tomar las series de largo plazo. Primax tuvo tres emisiones simultáneas de S/ 160 millones a 6 años, S/ 202 millones a 11 años y S/ 278 a 20 años. Y estuvieron dispuestos a correr uno o dos años los períodos de gracia de acuerdo con lo que los inversionistas buscaban en cada serie.

Mirada AL 2017
Las emisiones de las empresas consultadas para este informe recibieron una demanda que excedió la oferta en 1,5 veces aproximadamente. Prueba del apetito por los bonos corporativos ante el poco número de emisores.

Pável Hernández, gerente de Mercado de Capitales de Telefónica, detalla que el apetito se genera por una condición especial estructural del mercado peruano: un mejor ritmo de crecimiento de las fuentes de financiamiento –sobre todo de los inversionistas institucionales– comparado con el número de emisiones de valores en los que pueden invertir sus recursos.

En este panorama, los ejecutivos no dudan en avizorar nuevas emisiones corporativas para el próximo año. Desde Credicorp Capital reconocen que si bien las empresas del sector financiero y de energía han liderado las emisiones en el mercado local, hay oportunidades en el mercado de capitales para compañías de otros sectores, que serán aprovechadas desde el próximo año siguiendo los recientes casos de Primax y Coazúcar, por ejemplo. De hecho, el banco revela que viene trabajando entre ocho y diez mandatos de bonos en el mercado local de sectores fuera del financiero y energético, como de hidrocarburos, retail, energía, agroindustrial, inmobiliario e infraestructura. Algunos de estos son debutantes en el mercado de capitales.
También estima que, en los próximos años, se verá un mayor dinamismo de las emisiones para proyectos de infraestructura o project bonds, como efecto de la reactivación que está impulsando el Gobierno para la concesión de grandes obras.

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