¿Qué factores limitarán el crecimiento de la economía peruana?

Según el BBVA Research, de darse un fenómeno de El Niño, le restaría un punto porcentual al crecimiento económico.

Gestion.pe

La economía peruana crecería este año solo 3.5%, con un sesgo a la baja, señaló Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

Entre los factores externos, que limitarían el crecimiento económico, se tiene las vulnerabilidades financieras domésticas de China y la incertidumbre por las medidas de la administración entrante de Estados Unidos.

“China creció el año pasado 6.6% ahora lo vemos en 6%. Las autoridades económicas de ese país van a empezar a priorizar como políticas de estabilización financiera, quiere reducir vulnerabilidades financieras. Entonces, habrá menor crecimiento económico pero reducción de vulnerabilidades”, precisó.

[LEA TAMBIÉN: BBVA Research reduce previsión de crecimiento de 4.1% a 3.5% para el 2017]

En el escenario local, los factores de riesgo son tres: mayores retrasos en infraestructura, deterioro de la confianza en el Gobierno, atenuado por impacto positivo que puedan tener los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo.

Y como tercer riesgo, la prolongación de anomalías climáticas. Según Grippa, de darse un Fenómeno de El Niño, el impacto que podría sobre el PBI sería de un punto porcentual.

“El impacto dependerá de la magnitud del fenómeno (débil, moderado o fuerte) y de cuando se dé. Nosotros sacamos un reporte, en noviembre del 2015, que teníamos altas temperaturas se estimaba que le restaría un punto porcentual al crecimiento”, detalló.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

Inflación
Por el lado de los precios, BBVA Research estima que durante buena parte del año la inflación, en términos interanuales, continuará alrededor del 3%.

Sin embargo, en un contexto de recuperación más débil del gasto interno (por lo tanto, de ausencia de presiones de demanda) y de una depreciación bastante moderada de la moneda, la inflación empezará a ceder y se consolidará dentro del rango meta en el último trimestre. “Así, la inflación cerrará el año en 2.7%”, proyecta.

Tomando en cuenta la debilidad de la demanda interna, BBVA Research considera que el Banco Central estaría tentando en bajar su tasa de política monetaria. No obstante, considerando que la inflación se va a mantener alta, no tendría mucho espacio para hacerlo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO