FMI advierte: Es un riesgo que el Perú crezca mucho

El ingreso de abundantes flujos de capitales extranjeros presionaría hacia un mayor avance del PBI, con lo cual la inflación repuntaría. Recomendó implementar políticas flexibles y reformas estructurales para el corto y largo plazo.

<b>Competitividad.</b> Urge eliminar los cuellos de botella en el desarrollo de infraestructura, sostuvo el FMI (Foto: USI).
Competitividad. Urge eliminar los cuellos de botella en el desarrollo de infraestructura, sostuvo el FMI (Foto: USI).

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe

Cómo cambian los tiempos. Mientras hace 20 años nos debatíamos en una profunda crisis económica y pugnábamos por crecer, ahora nuestra economía enfrenta el riesgo de crecer demasiado y al mismo tiempo el riesgo de que se desacelere fuertemente.

Esta aparente contradicción se da por la particular coyuntura económica que enfrentamos: con amenaza de recesión a nivel mundial y con una demanda interna muy dinámica, en un contexto de abundacia de liquidez mundial y fuertes flujos de capitales hacia el país.

Son varios los analistas y entidades que vienen advirtiendo sobre los riesgos señalados a los cuales se suma el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reciente evaluación de la economía peruana (al concluir, este mes, la Consulta del Artículo IV), los miembros del Directorio Ejecutivo del FMI destacaron que el Perú se ha convertido en una de las economías de crecimiento más pujante y más estable de América Latina, pero al mismo tiempo advirtieron sobre los riesgos que persisten para nuestra economía.

“Perú sigue siendo una historia de éxito, pero es justo e importante reconocer que aún quedan muchos retos por delante”, sostiene.

El FMI hace hincapié en la importancia de continuar con la implementación de políticas flexibles y coordinadas para enfrentar el corto plazo, y reformas estructurales para el largo plazo.

Corto plazo
Tras destacar una década de crecimiento sin precedentes de la economía de Perú, gracias a sus sólidos fundamentos económicos, términos de intercambio favorables y una acertada gestión de las políticas, el Fondo sostiene que las perspectivas económicas del Perú siguen siendo favorables a pesar del entorno externo adverso.

Sin embargo, advierte que existen riesgos que, en el corto plazo están relacionados con los términos de intercambio a la baja, el exceso de liquidez global y un aumento de las entradas de capital.

En el primer caso nuestra economía es vulnerable mayormente a un shock del crecimiento mundial (recesión en la zona euro, desaceleración de China) que se propagaría a través de un descenso de los precios y la demanda de las materias primas (minerales).

Mientras que la amplia liquidez global y los abundantes flujos de capital hacia nuestro país, en un contexto de bajo crecimiento en las economías avanzadas, podría traducirse en un riesgo porque presionaría hacia un mayor crecimiento del PBI (que ahora ya crece en torno de su potencial), con lo cual la inflación podría repuntar.

Mediano plazo
A mediano plazo, las perspectivas de nuestra economía dependen de reforzar la capacidad de resistencia a los choques externos y de impulsar más el crecimiento de la productividad.

Por ello, el directorio del FMI subraya la importancia de las reformas estructurales para fomentar un desarrollo más sostenible y una senda de crecimiento económico inclusivo.

Las prioridades deben centrarse en la mejora de la competitividad, la definición de un estrategia nacional para eliminar los cuellos de botella de infraestructura, el mejoramiento del clima de negocios, y desarrollo de los mercados locales de capital para facilitar aún mayor inversión y una mejor asignación de los ahorros, detalla.

Asimismo, recomienda un fuerte énfasis en la mejora de la educación, sobre todo en la mejor capacitación de los maestros y de la atención médica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO