¿Por qué los brasileños ricos venden sus acciones?

Durante la dolorosa recesión de dos años que siguió, el PBI del país se contrajo casi 10% y era más probable una recompra de las propias acciones por parte de las empresas que una venta.

Bloomberg.- Brasil está experimentando un aumento en las ventas de acciones por parte de algunos de sus empresarios más conocidos luego que el índice bursátil de referencia subiera a un máximo histórico.

Los magnates de la economía más grande de América Latina tienen muchas razones para querer vender estos días. El aumento de la liquidez y un alza récord se vienen a la mente como lo más obvio. Pero al menos un ejecutivo, el emprendedor en líneas aéreas David Neeleman, lo hizo a fin de prepararse para un acuerdo de divorcio de varios millones de dólares.

Para veteranos observadores brasileños, la situación recuerda los días del auge de las materias primas, Petrobras, hoy sumida en escándalos, seguía en la cima de la industria petrolera mundial y subprime aún no se había convertido en una mala palabra.

Durante la dolorosa recesión de dos años que siguió, el producto interno bruto del país se contrajo casi 10% y era más probable una recompra de las propias acciones por parte de las empresas que una venta.

Ahora que la economía está mostrando signos de recuperación, muchas compañías tratan de volcar esas acciones nuevamente al mercado para aumentar la liquidez, dijo Joelson Oliveira Sampaio, profesor de Finanzas en la Fundação Getúlio Vargas, una de las mejores escuelas de negocios de Brasil.

“Cuando las empresas hacen esto, quieren demostrar una mejor gobernanza corporativa, especialmente en un escenario con tantos escándalos de corrupción como en Brasil”, dijo. “Quieren señalar que pueden hacerlo mejor, proporcionando más liquidez y reduciendo la participación de los accionistas mayoritarios”.

Ser, Magazine Luiza

José Janguie Bezerra Diniz, el multimillonario fundador de Ser Educacional SA, vendió 400 millones de reales (US$128 millones) en acciones el 15 de septiembre, reduciendo su participación desde 70% a un 59%.

Los accionistas mayoritarios de Magazine Luiza SA, la acción de una gran empresa minorista de mejor desempeño del mundo, planean vender cerca de 500 millones de reales en acciones el 27 de septiembre, luego que subieran más de 3,600% en dos años.

Neeleman, que fundó JetBlue Airways Corp., tuvo que buscar una aprobación especial para vender cerca de 57 millones de reales en capital de Azul SA antes de que un período de bloqueo terminara después de la oferta pública inicial de la aerolínea brasileña en abril. Dijo a los reguladores que parte del dinero se destinaría a su ex esposa.

Ser Educacional y Magazine Luiza prefirieron no hacer comentarios. Azul dijo en un comunicado que la venta de acciones no “cambia el control e influencia de Neeleman en las operaciones diarias de Azul”.

El índice Ibovespa de Brasil ha registrado un alza del 21% desde el inicio del segundo semestre, alcanzando un récord de 57.111 el martes.

OPI
El auge también está atrayendo a las familias de compañías privadas de larga data. Las OPI en 2017 ya han aumentado a 12,500 millones de reales, más que los tres años anteriores combinados. Y al menos un clan acaudalado está vendiendo.

La familia Quartiero, que posee Camil Alimentos SA, planea una venta de acciones a fines de mes.

A medida que suben las acciones en todo el mundo, los avances en Brasil también han aumentado el temor de que se esté formando una burbuja.

El alza del mercado que ha hecho subir el fondo negociado en bolsa más popular que sigue las acciones del país también atrajo a varios fondos de coberturas.

“Como las tasas de interés bajan, todo el mundo está asumiendo más riesgos”, dijo Florian Bartunek, director de inversiones de Constellation Investimentos & Participações Ltda.

Si bien el ejecutivo piensa que el alto volumen de ventas de acciones debería silenciar cierta sobrevaluación de los precios de los activos “en algún momento podríamos enfrentar una burbuja”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO