Mypes ahorrarían entre S/. 621 y S/. 3,316 por reducción de trámites para procesar alimentos

En diez meses entraría en vigencia la simplificación administrativa establecida en el Decreto Legislativo N° 1222, que reducirá costos y tiempos en trámites para las empresas, señaló Mónica Saavedra de Digesa.

La PGH será la única certificación que necesitarán las pymes para comercializar alimentos industrializados.
La PGH será la única certificación que necesitarán las pymes para comercializar alimentos industrializados.

El Decreto Legislativo N° 1222, que optimiza los procedimientos administrativos y fortalece el control sanitario y la inocuidad de los alimentos industrializados, permitirá que las pequeñas y medianas empresas dedicadas a este rubro puedan ahorrar entre S/. 621 y S/. 3,316 por la reducción de trámites que establece la norma, informó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

En diálogo con Gestion.pe, la directora general de la Digesa, Mónica Saavedra, explicó que con esta norma se elimina un procedimiento, que es el de Registro Sanitario, pero que representa el 53.62% del total de trámites relacionados a alimentos.

La norma establece que todo alimento elaborado industrialmente destinado al consumo humano, de producción nacional o extranjera, sólo puede fabricarse, importarse, fraccionarse, almacenarse, expenderse o comercializarse previa Certificación de Principios Generales de Higiene (PGH) o de Validación Técnica Oficial del Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), según corresponda.

Saavedra señaló que la norma cambia significativamente el panorama para los consumidores, ya que les permitirá tener acceso alimentos más seguros porque el control del sistema de producción será de manera integral.

“Ese control será desde la materia prima hasta el producto final y ahí se va a generar un código que autorizará que el producto se comercialice en el mercado. En el caso de las empresas se observará una importante reducción de costos y tiempo al eliminarse trámites innecesarios”, dijo.

La funcionaria enfatizó que la Digesa espera que este Decreto Legislativo N° 1222 facilite los procedimientos para que las empresas se avoquen a cumplir las normas y no incurran en infracciones.

Consultada sobre la reducción de costos, dio como ejemplo que si una mype tiene dos líneas de producción para un total de 10 productos diferentes, entonces tenía que pagar S/. 385 por cada Registro Sanitarios para cada producto, con lo que tendría que pagar hasta S/. 3,850. Pero eso se reducirá a S/. 534, ya que solo tendrá que asumir el costo de la certificación de PGH.

En el caso de una empresa que tiene una o dos líneas de productos, antes tenía que pagar hasta S/. 1,185 con el esquema del Registro Sanitario, pero eso se reducirá a S/. 534.

“Esta PGH será la única certificación que necesitarán las pequeñas y medianas empresas para poder comercializar sus alimentos industrializados”, anotó.

Mencionó que el tiempo que demorará obtener la Certificación de PGH será de 30 días hábiles y tendrá una vigencia de dos años.

Finalmente, mencionó que el Decreto Legislativo N° 1222 establece un plazo de 120 días calendarios para elaborar el reglamento, ya que se deben realizar las notificaciones correspondientes tanto a nivel nacional como internacional.

“Calculamos que el decreto legislativo entrará en vigencia en aproximadamente 10 meses”, anotó.

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