Uno de los factores que se considera más importante para conseguir trabajos bien remunerados y más posiblidades de desarrollo personal y profesional es la educación superior. Diversos estudios a nivel mundial evidencian que una buena formación universitaria es clave para ello.
Las familias peruanas son conscientes de ello y la mayoría Considera que la mejor educación superior está en universidades públicas. Según la última encuesta Pulso Perú, preparada por Datum, un 55% de personas afirma que escogería una universidad pública para sus hijos, por encima de una privada,
que sería la elección del 40%.
¿Quiénes prefieren los centros de estudios públicos?
En los niveles socioeconómicos menos favorecidos (D y E) se ve que más del 61% afirma ello. En el norte y sur del país el ratio también excede el 60%, mientras que en el norte y oriente se ubica cerca de 58%.
Del otro lado de la moneda, la preferencia por las universidades privadas es mucho más marcada en los sectores A/B y C, con 65% y 46%, respectivamente.
En cuanto a distribución geográfica, solamente en Lima hay más personas que optarían por esta alternativa (51%), según la encuesta Pulso Perú de Datum.
Factores clave
Uno de los resultados más importantes del sondeo de Datum es que, a la hora de elegir una universidad, los peruanos valoran dos variables más que cualquier otra, y por lejos. Se trata del prestigio de la casa de estudios
(65%) y la calidad de la plana docente (59%).
Ambos factores son considerados clave por todos los NSE, aunque es mucho más
marcado en el estrato A/B, donde alcanza 75%, indica la encuesta Pulso Perú.
Dado que la mayoría cree Que paga “mucho” por la calidad de educación superior que recibe, el precio accesible figura como la tercera variable más importante, en todos los NSE y las regiones del país.
Un 63% cree que paga mucho por la calidad universitaria
La educación superior en el Perú no es percibida como “barata” entre las personas. Según Pulso Perú, un 63% de peruanos cree que “paga mucho” respecto a la calidad de la educación recibida. En tanto, 28% cree que paga “lo justo”.
En detalle se ve que esa percepción de pagar más de lo que amerita la calidad es generalizada entre todos los estratos socioecómicos, entre 63% y
65%.
En tanto, en Lima es la única zona donde la sensación de que se paga lo justo está presente en más del 30% de la población. El dato, sin embargo, se
contradice con el hecho de que entre 51% y 61% de peruanos de todos los niveles sociales percibe que los profesionales sí reciben una preparación adecuada para su vida laboral.