Pulgar-Vidal explicará demora en reglamentación de ley de Parques Industriales

Acudirá a la Comisión de Producción. Pese a ser una de las bases fundamentales del Plan Nacional de Diversificación Productiva, la Ley 30078 PITE no tiene reglamento desde hace más de un año y medio.

El congresista de Fuerza Popular, Ángel Neyra, solicitó a la comisión de Producción que cite al titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, para que explique la demora en la elaboración del reglamento de la Ley que promueve el desarrollo de Parques Industriales Tecno-Ecológicos (PITE).

La citada ley fue publicada en el diario El Peruano el 21 de agosto del 2013, y pese a que se estableció noventas días para reglamentarla, hasta la fecha solo el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), habrían emitido su conformidad, mientras que el Minam no se ha pronunciado, habiéndose excedido el plazo de Ley.

Por tal motivo, que además podría perjudicar el desarrollo productivo del Perú, se viene generando incertidumbre en los Gobiernos Regionales y Locales, así como en las asociaciones empresariales a nivel nacional, quienes han manifestado su interés en desarrollar estos proyectos en base a la Ley en mención.

Como se recuerda, la Ley 30078 PITE permitirá la creación de parques industriales en donde pequeños y grandes empresarios podrán agruparse según el tipo producción, sea madera, plástico, metal mecánica, textil, agroindustria, alimentos, entre otros.

Dicha iniciativa generará mayor competitividad en la búsqueda por cumplir con los estándares internacionales, y servir como marco para el proceso de ordenamiento territorial, modernización e internacionalización de la industria en el Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO