Los puertos en cartera que concesionaría el Gobierno de PPK

Hay tres iniciativas privadas para la modernización de terminales portuarios que demandarán una inversión de más de S/2,500 millones, según el MTC.

Gestion.pe

El desarrollo de infraestructura portuaria es clave para el fortalecimiento del comercio internacional y si bien se ha avanzado en la concesión y modernización de los puertos, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tendrá el reto de sacar adelanta una importante cartera de proyectos en este sector.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, dijo a Gestión que la próxima administración podrá entregar en concesión al menos tres nuevos terminales portuarios, que en conjunto demandarán una inversión de S/2,564 millones.

“Lo nuevo es querer ser un país de ocho puertos concesionados, de tal manera que cada zona exportadora tenga un puerto cerca. Hay tres iniciativas privadas, Salaverry, Chimbote e ilo”, detalló el ministro.

Quizá el más importante de los tres es el puerto de Salaverry por los montos de inversión que maneja y la proximidad de su concesión. El ministro Gallardo detalló que solo este proyecto demandará S/1,483 millones y ya se tiene prevista su concesión para el último trimestre del 2016.

El proyecto consiste en la concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un terminal portuario multipropósito. En concreto el concesionario deberá ampliar y modernizar los muelles 1 y 2 del actual puerto de Salaverry y desarrollar nuevos muelles y áreas de respaldo.

La concesión tendrá un plazo de 30 años pero el proyecto será totalmente autosostenible y tendrá influencia en las regiones del norte del país como Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

La otra iniciativa en cartera para el próximo Gobierno es la concesión del Terminal Multipropósitos de Ilo que demandará una inversión de S/766 millones y que tendría un fuerte impacto en el comercio de Moquegua, Arequipa, Puno, Tacna y Cusco.

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El proyecto ha sido encargado por el MTC a ProInversión y todavía se encuentra en etapa de evaluación, por lo que su concesión todavía sería para el 2017, pero también está pensado como una obra totalmente autosostenible.

El diseño del proyecto consiste en la ampliación, adecuación y modernización del muelle y sus amarraderos, lo que permitirá el manejo de carga de contenedores, granos limpios, minerales, líquidos dentro del terminal.

“Es una concesión de 30 años, pero este puerto es clave porque es del interés del comercio boliviano por eso que la inversión aquí es de otra magnitud, son inversiones bien grandes”, anotó Gallardo.

Por último, también está en cartera la concesión del Terminal Portuario de Contenedores de Chimbote, que demandará una inversión de S/315 millones y tendría impacto básicamente en la región de Ancash.

Este proyecto también ha sido encargado a ProInversión y en este momento se encuentra en etapa de evaluación, pero al igual que las otras iniciativas, el puerto de Chimbote será autosostenible y la concesión será de 30 años.

“Si la iniciativa privada de Chimbote se enfría como iniciativa privada, la vamos a sacar como pública, pero los detalles de estos proyectos han sido ya definidos. En Chimbote tendría un terminal portuario de contenedores refrigerados”, mencionó.

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