Por mucho tiempo, Puerto Rico ha estado con las “puertas cerradas” a las inversiones extranjeras que no sean de Estados Unidos y Europa, pero ahora eso cambió y miran a la parte sur de América Latina, lo cual ocasionó que abran dos oficinas en sus principales focos de interés: Perú y Colombia.
Isaura Delgado, directora del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico en Perú, explicó que su país está en plena implementación del Plan de Captación de Inversiones, con lo cual buscan aumentar la balanza comercial y las inversiones con los países de América Latina.
“Por eso se han abierto las oficinas comerciales en Perú y en Colombia, que se han unido a las oficinas que ya existían desde hace 20 años en Panamá y República Dominicana”, indicó a Gestion.pe.
Explicó que la oficina de Puerto Rico en Perú está operativa desde noviembre del 2014, logrando que desde esa fecha se concreten más misiones comerciales desde y hacia el país centroamericano.
“Todos los meses estoy recibiendo a empresas que están haciendo negocios acá (Perú), ya sea una empresa textil que hace sus prendas acá o una empresa que vende fruta congelada que la ofrece en Wal-Mart en Estados Unidos pero esa fruta la compra en Perú”, detalló.
Alrededor de 100 empresas puertorriqueñas son las que han contactado a la oficina en Perú para buscar información y establecer contacto con igual cantidad de empresas peruanas. Actualmente solo el Grupo Gloria tiene operaciones en ese país.
“Entre las empresas peruanas que nos han contactado para hacer negocios en Puerto Rico hay empresas de infraestructura e incluso han ido para allá, también hay del sector turismo y del sector salud”, comentó.
Sin embargo, precisó que Puerto Rico ofrece más oportunidades de inversión gracias a su Ley de Exportación de Servicios, que permite a las empresas que arriben a ese país para exportar diversos servicios a otros países solo pagan un Impuesto a la Renta de 4%.
“En el sector de la manufactura también pagan 4% de Impuesto a la Renta y Puerto Rico tiene una manufactura que lleva más de cinco décadas de desarrollo y altamente especializado, sobre todo en el tema de farmacia y biotecnología”, acotó y añadió que también se otorgan beneficios en el sector turismo y de servicios financieros.
Delgado enfatizó que “Puerto Rico es la puerta de entrada a los Estados Unidos”, que significa alrededor de 500 millones de consumidores.
“Tenemos una conectividad increíble, ya sea aérea, marítima o por nuestro sistema de telecomunicaciones. Todo el país está altamente conectado, entonces hacer tu negocio desde Puerto Rico es muy rentable”, anotó.
En lo que respecta a la balanza comercial entre ambos países, Puerto Rico aspira a aumentar la adquisición de servicios de empresas peruanas, así como frutas y hortalizas, confecciones, entre otros.
Vuelos directos
Pero algo que necesitan los empresarios para hacer negocios es la conectividad aérea con el país destino de sus inversiones y en la actualidad no existe un vuelo directo entre Perú y Puerto Rico pero eso va a cambiar.
“Todavía no tenemos un vuelo directo desde Lima y para ir a Puerto Rico hay que hacer escala, ya sea en Colombia, en Panamá, o en Miami pero estamos trabajando para tener una línea aérea que vaya directo de Lima a San Juan de Puerto Rico, ese es nuestro sueño”, puntualizó.
Reveló que dos aerolíneas de origen latinoamericano están negociando con el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio, a través de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
“Yo creo que esto sería para el 2017 pero es algo que se ha estado trabajando en los últimos meses ya”, proyectó.