PUCP: Asociatividad entre empresas permitiría que proyectos se expandan a un plano internacional

La asociatividad se basa en la confianza y la cooperación, según José Zegarra, docente de la PUCP. Éstos permitirán que se realizen proyectos en conjunto entre empresas.

(Video: Gestión)

José Zegarra, Docente y Abogado del CIDE-PUCP, declara que la asociatividad entre empresas –principalmente entre mypes- permitiría que sus proyectos se expandan a un plano internacional. La confianza y la cooperación son pilares fundamentales para lograr que la asociatividad funcione y se saquen adelante tales proyectos.

“Para hablar de asociatividad debemos basarnos en dos grandes pilares: la confianza y la cooperación como tal”, manifiesta.

Lo que se busca es legitimidad, que la gente considere que la empresa líder o el organismo, ya sea persona natural o jurídica, que busca llevar adelante el tema de la asociatividad sea representativa, que de alguna manera sea respetada.

“La confianza por lo tanto es un elemento sumamente importante para que cualquier iniciativa de asociatividad de buenos beneficios”, añade.

Citando un ejemplo, José Zegarra menciona el mercado de artículos de limpieza colombiano. Empresas con las mismas características se juntaron para formar productos que sean la conjunción de los esfuerzos de todas las empresas involucradas. De tal manera en un determinado momento se pudo exportar a mercados exigentes como EEUU y Europa.

Es muy importante el rol que juega el Estado, como ente promotor de asociatividad. Muchas de las grandes iniciativas surgen a partir de un estado que busca conjugar a la gente y articular los distintos tipos de iniciativas, y a partir de eso, sacar experiencias.

Sin embargo la empresa privada también debe promover la asociatividad.

“Grandes empresas que de alguna manera, en aras de fomentar la responsabilidad social por ejemplo, puede ayudar a que las distintas empresas o personas naturales que de alguna manera estuvieran trabajando en su entorno, puedan presentar o desarrollar mejores productos”, dijo el docente de PUCP.

Cuando hablamos de confianza hablamos de una “certificación social”, en la cual la certificación es alcanzada por la legitimidad que logra ese líder que canaliza todas estas iniciativas de las pequeñas empresas.

Todo esto se da con el objetivo de lograr esa legitimidad que pueda sacar adelante un gran producto o servicio a través de la asociatividad.

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