Publican reglamento de Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica

Norma incentiva la creación, implementación y gestión de los CITE públicos y privados.

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó hoy el Reglamento del Decreto Legislativo de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), con el fin de normar la creación, implementación, desarrollo, funcionamiento y gestión de estos centros de apoyo tecnológico.

El reglamento fue aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2016-PRODUCE, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, que además deroga los anteriores reglamentos la Ley de Centros de Innovación Tecnológica, y de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo.

En los considerandos de la norma, se señala que se busca establecer lineamientos en materia de innovación y transferencia tecnológica para mejorar la productividad y el desarrollo industrial en sus respectivas cadenas productivas y de valor, a través de los CITE.

El reglamento consta de 28 artículos, cuatro títulos, cuatro disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria transitoria.

Esta norma debe ser aplicada por el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Instituto Tecnológico de la Producción, los CITE públicos y privados, así como por toda persona natural o jurídica, pública o privada, que intervenga en el desarrollo y gestión de esos centros.

Se señala que los CITE deben prestar los servicios de transferencia tecnológica, que implica asistencia técnica, atención a las necesidades tecnológicas y de innovación de las empresas, y los sectores productivos, además de acceso a equipamiento con transferencia de conocimiento.

También tienen que ofrecer el diseño, desarrollo y mejora de bienes y servicios, así como estudios y análisis técnicos de productos o procesos, y demostraciones prácticas de maquinaria, equipos y plantas experimentales.

Según el reglamento los CITE públicos pueden ser agroindustrial, minero ambiental, forestal, acuícola, pesquero, de industrias creativas, de tecnología de la información, textiles, productivo (varias cadenas productivas), madera y cuero calzado, artesanales y turístico.

Se indica que los directores de los CITE serán designados mediante Resolución Ministerial por el titular del Produce, y tendrán a su cargo la gestión administrativa, técnica y económica de los centros.

En cuanto a los CITE privados, las personas jurídicas que soliciten operar uno, deben ser calificadas por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Los CITE privados artesanales y turísticos se califican mediante la resolución que corresponda del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), previa opinión del ITP.

Precisamente la única disposición complementaria transitoria del reglamento dispone que el Mincetur establecerá el procedimiento de creación, calificación, promoción, supervisión, gestión y extinción de los CITE públicos y la calificación de los CITE privados en un lapso no mayor de 60 días de aprobada la presente norma.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO