La evaluación de la prueba PISA tiene un rango de niveles para calificar el avance, según el resultado de las pruebas. Así, en los niveles 1 y 2 son considerado niveles muy bajos, es decir sin un grupo de estudiantes está en este nivel su conocimiento es muy básico respecto a lo que exige el mundo académico; mientras que si el nivel está entre 5 y 6 el estudiante es capaz de desarrollar un mejor análisis e hipótesis frente a los problemas que enfrenta.
En la evaluación de PISA, que se realiza a los estudiantes de 15 años de edad, sostiene que el 60% de la población estudiantil en Perú cuenta con un nivel 1 y 2, superando solo a República Dominicana, cuyo porcentaje llega al 80%, y similar a Brasil. “Hay un reto importante por elevar el desempeño para que puedan unirse al nivel superior”, señaló la directora de Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General, Gabriela Ramos.
“Muchas critican a PISA por ser muy exigente o muy demandante, pero al final muchos países logran tener grandes niveles de desempeño y eso es lo que nos está permitiendo el mundo actual. No estamos haciendo algo más allá de lo que se exige”, remarcó.
Tendencia de mejora
Pese a la baja condición en nuestro país, la funcionaria de la OCDE considera que en la región realmente se ha dado un avanza muy importante, especialmente en Colombia y Perú. “Han experimentado mejoras significativas y sostenidas a lo largo del tiempo. Estos son casos que se deben revisar por lo bien que han hecho, pues son países que han avanzado en cada prueba PISA mejorando su puntuación”.
Avance de Perú
En la prueba PISA el resto de los países de la región se han mantienen estables con excepción de Costa Rica que sufre una ligera disminución y mientras que en el caso de lectura Perú, Colombia, Uruguay y Chile mejoran significativamente.
“Las buenas noticias no son para celebrar ni abrir champagne, pues están acercándose al promedio de México, pero no se acercan al promedio de la OCDE”, comentó.
Sobre las condicione socioeconómicas que impactan en la evaluación. Gabriela Ramos comenta que en todos los países el nivel socioeconómico tiene un impacto sobre los alumnos, pero la magnitud difiere. “Esto es casi obvio, pero es cierto y se da en todos los países latinoamericanos en los que existe una alta pobreza, por lo que los niños están en una menor disposición de aprender, cumpliendo sus satisfacciones básicas porque no existen los recursos, y a través de PISA se muestra que hay un impacto”, remarcó.
Así, en los países latinoamericanos cuyo impacto del nivel socioeconómico familiar es más altos es Perú, seguido por Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia; y en menor grado en México, Brasil y República Dominicana. Asimismo, si se analiza los sub grupos de niveles más altos, los países como México, Perú, Costa Rica y República Dominicana no alcanza el promedio de la OCDE.
“En todos los países participantes de PISA ha aumentado los estudiantes con bajo rendimiento y ha descendido los estudiantes con alto rendimiento”; manifestó.
La funcionaria de la OCDE indicó que en los países que tienen su mejor desempeño en los niños de 15 años, son los países que logran controlar el espacio socioeconómico en esos desempeños, y tienen sistema de equidad con calidad.