Proyectos mineros en Perú pueden compensar la caída en los precios y la calidad de los depósitos metálicos

Para Ignacio Bustamante, CEO de Hoschild Mining, el país tiene una “oportunidad espectacular” de agrandar su participación en la producción minera mundial, condicionada por dos fenómenos: la caída de precio de los metales y la baja en la calidad de los depósitos metálicos.

(USI)
(USI)

En la presentación de los avances de los compromisos asumidos en CADE Ejecutivos 2013, Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining, señaló que el Perú, si logra destrabar los proyectos mineros pendientes, tiene una gran oportunidad de aumentar su participación en la producción minera mundial.

“La situación actual es que Perú tiene una de las carteras de producción minera más controvertidas que puede haber. Tenemos una oportunidad espectacular para que, pese a que la torta se está achicando a nivel mundial, (podemos) agrandar su participación (…) al poner en marcha y acelerar estos proyectos de inversión”, aseguró.

De acuerdo con Bustamante, la producción minera mundial está condicionada por dos fenómenos mundiales: la caída de los precios de los metales y la variabilidad en la calidad de los depósitos mineros.

“Los precios de los metales han caído de manera significativa en el último trimestre. Esa reducción de precios tiene un impacto bien fuerte en el volumen total de ventas y volumen total de exportaciones (…) Claramente, hay una tendencia que los depósitos nuevos tengan una caída importante en su contenido metálico”, sostiene.

Por ejemplo, en el caso de la producción de oro, “hace casi treinta años, los depósitos de oro tenían 7 gramos por tonelada, los depósitos en la actualidad tienen aproximadamente 1 g por tonelada”.

Tomando en cuenta este panorama mundial, el país podría compensar los efectos de la caída de precios con una mayor producción y mayor inversión en corto plazo. Así, Bustamante destacó el proyecto Toromocho y la Inmaculada.

Producción de cobre
En cuanto a las diferentes estimaciones para la producción de cobre –la BCR afirma que crecerá un 4.8% este año y la SNMPE proyecta un 20% – Bustamante explicó que estos pronósticos varían de acuerdo a los indicadores de cada entidad.

“Este tipo de diferencias suelen ocurrir cuando toman estimados de cuándo puede entrar una ampliación o un proyecto en marcha. El 20% es un postulado más agresivo. Como Toromocho, hay proyectos que tienen un impacto muy alto”, expresó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO