Proyecto para crear el seguro de desempleo se presentará al CNT en setiembre u octubre

En el CNT el proyecto de ley será expuesto ante los gremios de trabajadores y empleadores con el objetivo de que obtenga el respaldo de ambas partes.

El ministro estima que a fin de año será cuando se presente el proyecto al Congreso.
El ministro estima que a fin de año será cuando se presente el proyecto al Congreso.

El ministro Grados también anunció que entre setiembre u octubre de este año el Ejecutivo presentará al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) un proyecto de ley que permitirá la creación del seguro de desempleo para los nuevos trabajadores que ingresen a la fuerza laboral, tal como PPK lo ofreció en campaña.

En el CNT el proyecto de ley será expuesto ante los gremios de trabajadores y empleadores con el objetivo de que obtenga el respaldo de ambas partes.

“Allí seguramente recibiremos aportes y aclararemos algunas dudas. Se buscará alcanzar un consenso y no repetir errores como lo sucedido con la conocida ‘ley pulpín’, donde no se llevó a cabo un proceso previo”, señaló el ministro.

Grados remarcó que se buscará celeridad en la discusión de este proyecto en el CNT, pues esta entidad suele reunirse solo una vez al mes. Por ello, en el CNT se convocarán más reuniones al mes para revisar este proyecto, indicó.

“Voy a plantear que cuando tengamos temas que son importantes de sacar adelante con celeridad nos reunamos (más seguidamente)”, anotó.

La idea del Gobierno es culminar el debate del proyecto hacia fin de año, para que luego la iniciativa legislativa sea enviada al Congreso. “Se espera presentar el proyecto (al Congreso) antes de fin de año, pero eso ya no dependerá solamente de mí sino también del Consejo de Ministros”, apuntó.

Aún no quiso adelantar si ya se definió si el seguro será obligatorio o voluntario. “Preferiría explicar eso en detalle al momento que tengamos el proyecto en su primera fase (en el CNT). En la campaña se discutió mucho el tema y se malinterpretó bastante; queremos ser ahora muy precisos con la legislación que vamos a proponer”, anotó Grados.

TAGS: MTPE, CNT

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO