Próxima semana 400 delegados de América llegan a Lima para reunión de la OIT

La situación laboral de una región donde ha bajado el desempleo pero persisten los déficit de trabajo decente, será revisada durante la 18ª Reunión Regional Americana que se realiza la próxima semana en Perú.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera la llegada a la capital peruana de cerca de 400 delegados de todo el continente para participar en la 18ª Reunión Regional Americana que se realizará del 13 al 16 de octubre, durante la cual se abordarán desafíos relacionados con la generación de empleos y la formalización de la informalidad.

Ministros del Trabajo, representantes de gobiernos y dirigentes de organizaciones sindicales y empresariales de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos, fueron convocados para este encuentro que se realiza cada cuatro años desde 1936, cuando la OIT realizó su primera Reunión Regional Americana.

“Los países de América Latina y el Caribe discutirán y reflexionarán sobre las medidas que deben ponerse en práctica para mantener los logros laborales alcanzados en los últimos años, en especial si tenemos en cuenta los pronósticos sobre desaceleración del crecimiento económico”, dijo la Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco.

En la inauguración el día lunes está prevista la participación del Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, y del Director General de la OIT, Guy Ryder.

Agregó que uno de los temas fundamentales a tratar está relacionado con las iniciativas para acelerar la formalización del trabajo. “Durante el último decenio la tasa de desempleo regional bajó en forma muy destacable, pero la informalidad no se redujo de la misma manera, y aún hay 130 millones de personas empleadas en esas condiciones”.

Además de la informalidad, otros temas importantes a tocar serán los del empleo juvenil, la cobertura de la seguridad social, el fortalecimiento de las instituciones laborales y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la necesidad de avanzar más en el respeto a los derechos laborales, la promoción de empresas sostenibles y el desafío del diálogo social.

El programa de la Reunión Regional Americana prevé la presentación de un informe del director general de la OIT, discusiones en sesiones plenarias y dos diálogos sobre “Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social” y “Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad: buenas prácticas”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO