“Las provincias cada vez pesan más en el negocio bancario”

En la costa sur, sierra sur y central, y la selva, el desarrollo es igual de impresionante, sostiene Javier Balbín, gerente general adjunto del BBVA. Personas y pymes son los principales usuarios de la banca en las regiones.

¿Cómo ven la actividad del sistema financiero en provincias?
Hace diez años la foto del Perú era muy distinta a la de ahora, pues antes todo se concentraba en Lima, tanto instituciones públicas como el retail. Se ha creado mucha infraestructura en provincias y nosotros hemos abierto 85 oficinas a nivel nacional, de las que el 60 % están en provincias. El banco atendía a Trujillo con solo cinco oficinas hoy día tiene el doble; Arequipa está en la misma situación y hemos empezado a llegar a plazas donde no estábamos, como Puerto Maldonado, Ayacucho, Rioja o Chota para ofrecer productos financieros.

¿Se puede concluir que la nueva visión del banco es no descuidar lo que ya tienen, sino priorizar estos nuevos mercados en provincias?
Es priorizar el crecimiento a nivel nacional y no solamente en Lima, incluyendo a sus conos, donde hemos apostado fuertemente. Pero hemos puesto un foco muy importante en el desarrollo de las diferentes provincias que antes no estaban lo suficientemente atendidas con servicios financieros de alto nivel.

¿Qué sectores se están incorporando más al sistema financiero?
Las pymes, que son el motor de desarrollo del país, han crecido mucho en los últimos años y se concentran en buena parte en las provincias, y ahí estamos apostando de manera decisiva.

Además, se están incorporando al sistema financiero mucho más personas como reflejo del crecimiento del país en los últimos años. Hoy día la bancarización supera el 30 %, con una tendencia muy interesante al alza. Ello permite que tengan viviendas y autos más personas, así como mayor capacidad de ahorro e inversión.

¿Qué es lo que más demandan las personas y pymes?
En pymes, lo más demandado es capital de trabajo, que es el flujo para que puedan operar. Lo interesante es que empiezan a pedir operaciones de préstamos comerciales para hacer alguna inversión adicional; pequeños empresarios que quieren ampliar sus negocios.

Por otro lado, con los nuevos centros comerciales en diferentes plazas como Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Huancayo o Tarapoto, las personas tienen la posibilidad de mejorar su nivel de vida, de acceder a productos que antes no podían comprar; y la banca le permite acceder a esos bienes.

¿La competencia es más fuerte en provincias?
La competencia es muy fuerte en todas partes. Quizá en las provincias hay más presencia de las cajas, y no están todos los bancos.

Entonces, ¿las cajas son hoy los principales actores?
No, la banca tiene cada vez más protagonismo y solemos ser los líderes en cada plaza, llegando a un mayor número de clientes, aunque siendo prudentes en el
crecimiento.

La costa se ha desarrollado bastante, hay más dinamismo comparado con la sierra y selva. ¿Cómo se comporta la demanda?
Hace cinco años se notaba diferencia entre costa norte y el resto del país. Lima y la costa norte se comportaban más o menos igual y el resto iba con retraso. Pero ahora en la costa sur, sierra sur y central, y la selva el desarrollo es igual de impresionante. Hoy el dinamismo del Perú es diversificado.

¿Qué porcentaje de operaciones, de movimientos, ya representa en el caso de BBVA, provincias y Lima?
Entre Lima y provincias estamos casi en 50 y 50 del volumen de negocios, de la rentabilidad que deja la banca minorista (no corporativa). La aportación de esta última, en términos de negocios y rentabilidad, es muy grande. Las provincias cada vez pesan más.

Los créditos bancarios suman S/. 140,000 millones. ¿Podría inferirse que la mitad de eso va a provincias?
A nivel del sistema financiero yo te diría que es un poco menos, porque no todos los bancos ha tenido esa visión y esa apuesta tan decidida como la ha tenido BBVA en provincias.

Hay alguna diferencia que se marque por el lado de la demanda, en las regiones respecto de Lima. Por ejemplo, en la capital es el boom de las viviendas y autos. ¿Cómo es en provincias?
Las provincias se parecen cada vez más a Lima. En Trujillo, Piura y Arequipa el boom de vivienda también lidera ese crecimiento. En otras provincias quizá lidera menos porque no hay proyectos de la misma envergadura ya que recién está llegando los promotores para atender esas necesidades, y por tanto, el crecimiento se ha centrado más en el consumo.

Pero, en general, la venta de viviendas y autos seguirá creciendo fuerte. Lo bueno es que se reducirá la edad del parque

EN CORTO
Morosidad es baja. La morosidad de los créditos es baja en todo el país, y no hay razones para pensar que en provincias sea mayor, sostuvo Javier Balbín.
“La mora en el sistema financiero ha subido un poco en los últimos meses, en el último año, pero no de una manera alarmante, sino natural. Es más, los índices de mora del país son de los más bajos de la región”, resaltó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO