El Índice Internacional de Propiedad Intelectual (IPI) 2017, elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ubica al Perú en el puesto 28° con un score de 14.3 entre 45 países que fueron evaluados en políticas de protección de propiedad intelectual, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Este índice proporciona una valiosa herramienta para medir el entorno global de la propiedad intelectual, considerando además que este último es un instrumento fundamental para los países que buscan mejorar el acceso a la innovación, aumentar la producción nacional y disfrutar de los beneficios dinámicos de una economía innovadora”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
EL IPI 2017 toma como base seis categorías: patentes, derechos de autor, marcas registradas, secretos comerciales y acceso al mercado, cumplimiento y ratificación de tratados internacionales.
Perú es último entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), detrás de México (20°), Colombia (24°) y Chile (26°). En el mundo EE.UU., Reino Unido y Alemania lideran el ranking con puntajes de 32,6; 32,4, y 31,9, respectivamente, considerando que la máxima puntuación es 35.
“Estas debilidades de Perú en el IPI 2017 se manifiestan en una reducida cantidad de patentes y falta de protección efectiva de la propiedad intelectual para las ciencias de la vida (campos relacionados con la biología, medicina, biomedicina, bioquímica y biodiversidad), régimen rudimentario en derechos de autor digitales, altas tasas de falsificación y piratería y aplicaciones débiles de la PI”, precisó el economista.
Según la World Intellectual Property Organization (WIPO) nuestro país se encuentra rezagado en los indicadores de propiedad intelectual 2015 en número de solicitudes de patentes, marca y diseños industriales. Mientras México lidera la AP con 18,071 solicitudes de patentes, 131,510 de marca y 3.999 de diseños industriales, Perú registró 1,249 solicitudes de patentes, 32.300 de marca y 358 de diseños industriales.
No obstante, Peñaranda rescató que Perú muestra fortalezas en la protección de PI básica, en el marco jurídico, en las medidas transfronterizas previstas en la legislación, demostrada en el informe de aduanas donde muestran confiscaciones relacionadas con PI y en esfuerzos para fortalecer el entorno de transferencia tecnológica.