El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 30536 (ver aquí), “Ley que fomenta la renovación del parque automotor y la formalización en la venta de unidades inmatriculadas”, la cual facilitará que las compañías concesionarias acepten la entrega de un vehículo usado como parte de pago por la venta de uno nuevo.
La ley reduce el pago de IGV en la venta de autos usados. El IGV ya no se pagará en función al valor final de venta, sino que previamente se le deducirá el valor de compra de este auto.
La norma aplicará solo si el vehículo fue adquirido de una persona natural y no de otras empresas.
“Para los casos de venta de vehículos automóviles inmatriculados que hayan sido adquiridos de personas naturales que no realizan actividad empresarial ni son habituales en la realización de este tipo de operaciones, la base imponible se determina deduciendo del valor de venta del vehículo, el valor de su adquisición, el mismo que tendrá como sustento el acta de transferencia vehicular suscrita ante notario”, subraya la citada ley.
Asimismo, agrega que este cambio entrará en vigencia desde el 1ro de febrero del 2017.
[ LEA TAMBIÉN: AAP espera que Congreso apruebe ley que permitirá renovar el parque automotor ]
Al respecto, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, saludó la promulgación de esta ley pues indica que en adelante facilitará que los concesionarios acepten la entrega de un vehículo usado como parte de pago por la venta de un vehículo nuevo.
“A la fecha muy pocos concesionarios reciben un auto usado como parte de pago, pues al pagarse IGV por el precio total, se encarecía el precio y no podían venderlo. Esto obligaba a que la compra de autos usados se realice solo entre personas y sin pagar impuestos. Ahora esto se formalizará”, subrayó.
El proyecto había sido aprobado en diciembre pasado por el Congreso. La iniciativa legislativa fue presentada en diciembre del 2016 por el Congresista Luis Galarreta (Fuerza Popular).