La promoción de la salud fue uno de los temas principales que se abordaron en la segunda jornada de trabajo de los grupos técnicos de las diversas delegaciones que participaron en la segunda reunión técnica preparatoria de los ministros de salud de América del Sur y Países Árabes (ASPA Salud 2014).
Otros temas que se discutieron fueron los relacionados con los determinantes sociales de salud, preparación, vigilancia, respuesta y ayuda humanitaria; así como las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Esta mañana se iniciaron las sesiones técnicas divididas en dos grandes grupos: el grupo A debatió los temas mencionados, y el grupo B tuvo a su cargo los temas referidos al sistema de salud desarrollo y gestión de recursos humanos en salud; y el acceso universal a medicamentos.
Estas reuniones preliminares de los profesionales de la salud de los dos bloques regionales son preparatorias para lo que será la Primera Reunión de Ministros de Salud de América del Sur y Países Árabes (ASPA) a desarrollarse mañana viernes 4 de abril.
En el evento técnico central de mañana se tomarán acuerdos concretos para la firma de la Declaración de Lima sobre el tema de Salud, por parte de los ministros que participarán en esa sesión plenaria.
El primer día de trabajo fue intenso, ya que se inauguraron las reuniones preliminares, los integrantes de los grupos técnicos tanto de la región árabe y de América del Sur, logrando definir importantes puntos de convergencia en cuanto a la política sanitaria.
Ambos bloques de delegaciones compartieron presentaciones acerca de la situación de salud de sus países. Entre los temas abordados estuvieron la cobertura universal de salud, la circulación de los coronavirus y los avances en el control de las enfermedades neoplásicas (cáncer).
El avance desarrollado ha permitido encontrar puntos de coincidencia para trabajar en conjunto, destacaron los integrantes del equipo técnico peruano.
También se hizo énfasis en la importancia de esta congruencia en la política sanitaria mundial, toda vez que está próxima la realización de la Asamblea Mundial de la Salud, que será el escenario ideal para la presentación de estas convergencias.