La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) decidió suspender el proceso de concesión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y Antepuerto del Puerto del Callao, que se iba a adjudicar el 16 de noviembre.
Este proyecto primero estuvo programado para adjudicarlo en setiembre del 2015, luego pasó al 16 de noviembre pero recientemente se había postergado hasta el 5 de febrero del 2016.
“El Comité de ProInversión en Proyectos de infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (ProIntegración) pone del conocimiento de los postores la suspensión del concurso”, señala el documento emitido por dicho comité.
En la ZAL se desarrollarán actividades y servicios de valor agregado, complementarios o conexos a las mercancías, sin cambiar la naturaleza del bien. Entre los servicios a prestarse están, el almacenamiento, embalaje, reembalaje, precintado, empaquetado, rotulado, pesaje, control de calidad, fraccionamiento o lotización y redistribución.
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En dicha zona se encontrará prohibido realizar los servicios de maquila y el ensamblaje.
El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un recinto ubicado en la zona portuaria del Callao que integra cuatro áreas funcionales: Zona Logística, Zona de Antepuerto, Zona de Inspección y Zona Administrativa. En este recinto se brindarán los servicios relacionados a las mercancías, sin cambiar la naturaleza del bien.
1. Zona Logística: Parcelas y naves logísticas donde se desarrollarán actividades logísticas generales y de valor agregado, y otras complementarias o conexas a las mercancías.
2. Zona de Antepuerto: Espacio destinado a la espera y estacionamiento de los vehículos de transporte de carga, que contará con un sistema de citas para gestionar los movimientos de entrada y salida de dichos vehículos hacia y desde los terminales portuarios del Puerto del Callao.
3. Zona de Inspección: Espacio destinado a las actividades de inspección de comercio exterior.
4. Zona Administrativa: Edificio principal, oficinas e instalaciones para entidades públicas y privadas.
El ZALAC tendrá una extensión referencial de 39 hectáreas aproximadamente y se ubicará sobre terrenos de propiedad del Estado (Marina de Guerra del Perú). La inversión que se esperaba captar asciende a US$ 186 millones.
Según Oswaldo Alvarado, asociado Senior en Ferrero Abogados, resultaba importante retomar el análisis sobre la conveniencia de implementar zonas de apoyo logístico o infraestructuras similares adecuadas a la realidad.
“Zonas donde participe activamente el sector privado, a través de los operadores de comercio exterior, y la propia Aduana, a fin de hacer más competitivo el comercio exterior del Perú, acotó.