ProInversión relanza proyecto Hidrovía Amazónica luego de talleres de consulta previa

ProInversión había cancelado el proyecto Hidrovía Amazónica en febrero, tras admitirse una demanda judicial que exigía la consulta previa. Dragado en 2,500 kilómetros de ríos permitirá agilizar la navegabilidad y poder hacerlo durante todo el año.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) relanzó el proyecto “Hidrovía Amazónica: ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón”.

En ese sentido, puso a disposición de los interesados las Bases del Concurso, en las que se desarrollan las etapas del concurso, los requisitos de precalificación y las fechas de presentación de propuestas.

Esta segunda convocatoria del proyecto se realiza luego de la ejecución de los talleres de consulta previa que involucró a más de 350 comunidades, a organizaciones representativas de los pueblos indígenas y a organismos no gubernamentales (ONG) vinculadas con el área de influencia del proyecto.

El proyecto Hidrovía Amazónica tiene como objetivo mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, desarrollar el transporte de carga y pasajeros e impulsar el comercio regional, nacional e internacional (con Brasil). Además, brindará información relevante y actualizada de los ríos amazónicos.

En ese sentido, permitirá a las embarcaciones de pasajeros y de carga navegar en condiciones seguras y eficientes, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, los ríos que componen este sistema: Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, así como el acceso al puerto de Iquitos.

Esto es particularmente importante para los integrantes de las comunidades nativas, quienes están más expuestos a sufrir las consecuencias de los periodos en que es muy peligroso navegar en esos ríos.

El concesionario tendrá a su cargo el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia de la Hidrovía Amazónica, de acuerdo a lo que se establezca en las bases, el contrato de concesión respectivo y los acuerdos adoptados en el proceso de consulta previa.

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