ProInversión: "La participación del sector privado en salud y educación viene con fuerza el próximo año"

El jefe de proyectos de salud y educación, Mario Hernández, contó lo que se está manejando para incluir a los privados en estos dos sectores clave. Con ello se generará más eficiencia y menos costo para el estado.

Gestion.pe

Luis Fernando Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe

¿Qué novedades hay sobre participación privada en el sector educación?
En educación, hay mucho interés. Ya hubo un ofrecimiento de una cartera de proyectos que vienen a ser, así como en los hospitales es ‘bata gris’, sería su equivalente en colegios. Hay una gran necesidad por invertir adecuadamente en construir colegios, mantenerlos, y dar el servicio de materiales e insumos que requieren. Esto es importante porque hay estudios que demuestran que tener buena infraestructura y materiales educativos tiene un impacto elevado en el rendimiento académico de los escolares, que es un poco lo que el Minedu ha pedido a ProInversión. Estamos evaluando esta cartera, que es una cartera inicial. También hay un grupo de iniciativas privadas.

Todo concentrado en operación y mantenimiento de infraestructura, pero la responsabilidad del servicio educativo queda en manos de la autoridad estatal pertinente.

¿Quién formula los proyectos?
Al igual que en caso de los hospitales, una restricción es que hay excelentes ideas pero pocos proyectos. Lo que se requiere es elaborar los proyectos. Eso significa que, dado que son iniciativas en el marco del SNIP, vamos a usar la capacidad de unidad formuladora de ProInversión para realizar los estudios para hospitales y colegios y plantear la estrategia. Tenemos que hacer bloques de estudios.

Se critica mucho que los procesos sean lentos en ProInversión. ¿Por qué sucede?
Lo peor que se puede hacer es avanzar de manera rápida en el cimiento de proyectos, que son los estudios de factibilidad. Vamos a dedicarle todo el tiempo que sea necesario para hacer proyectos de factibilidad que sinceren muy bien los montos de inversión y los montos de operación y mantenimiento, de modo que no subvaluemos ninguno de los dos montos, para incentivar la participación privada. Ahorita no podríamos hablar de tiempos, pero creo que el próximo año de todas maneras habrá novedades en cuanto a procesos de iniciativa estatal para el tema de colegios.

Aparte del mantenimiento y operación ¿en qué otras áreas podrían participar los privados?
Nosotros consideramos que tenemos que hacer un trabajo conjunto con el Minedu porque son temas sensibles, que hay que tomar con cuidado, en cuanto a estrategias y formas en que el sector privado interviene en educación. Nos queda claro que hay una responsabilidad pública en la educación y salud, pero hay que ser muy finos en ver hasta dónde puede entrar el sector privado. El hecho de que una actividad pública no esté funcionando bien no significa necesariamente que debe intervenir el sector privado. En esos temas ProInversión es un receptor de encargos.

¿Cuándo comenzaremos a ver más participación privada en estos sectores clave?
Lo que se va a ser, tanto en el Minsa como Minedu, es preparar un paquete de iniciativas estatales sobre las que ProInversión va a tomar control directo en la estructuración de proyectos. Estamos viendo cuántos hospitales y colegios vamos a diseñar como iniciativa estatal; y también habrá otros que se puedan diseñar como iniciativas privadas en el sector de salud y educación. Creo que va a madurar en estos meses y estoy seguro que el próximo año se van a presentar muchos proyectos en ambos sectores. Estamos muy entusiasmados porque este va a ser un año de estudios, consolidación de la información; y el próximo año va a ser uno de ejecución, de procesos y de tener adjudicatarios. Estamos preparándonos para esto.

Esto se viene con fuerza, estamos formando nuevos equipos para atender esta vorágine de inversiones que se viene.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO