El Ministerio de Energía y Minas (MEM) encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la conducción del proceso de licitación necesario, hasta la adjudicación de la buena pro del Proyecto Línea de Transmisión Azángaro-Juliaca-Puno 220 kilovoltios (kV).
Para ello, el MEM publicó hoy una resolución que encarga dicha licitación y señala que, de acuerdo con lo establecido en la “Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica”, su sector aprueba el Plan de Transmisión, con la opinión previa del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Asimismo, establece que el Plan de Transmisión tiene carácter vinculante para las decisiones de inversión que se adopten durante su vigencia.
Por su parte, el Reglamento de Transmisión, establece que a más tardar el 1 de junio del año siguiente al que entra en vigencia el Plan de Transmisión, el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES) presentará al MEM y al Osinergmin la propuesta de actualización del Plan de Transmisión con los informes y cálculos de sustento correspondientes.
En ese sentido, el 13 de setiembre del 2012 el COES presentó al MEM y al Osinergmin su Propuesta Definitiva de Actualización del Plan de Transmisión 2013-2022, el cual fue aprobado por el MEM el 8 de enero del 2013, el cual incluye dentro de los Proyectos Vinculantes, la Línea de Transmisión Azángaro-Juliaca-Puno 220 kV.