Lima (Andina).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) prevé incorporar a su cartera de proyectos de concesiones de infraestructura dos nuevas bandas de telecomunicaciones, así como dos líneas de transmisión eléctrica y posiblemente de una hidroeléctrica, informó su director ejecutivo, Javier Illescas.
Explicó que la concesión de dos nuevas bandas de telecomunicaciones serían encargadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una de la cual se empezaría a trabajar en el presente año y la otra a inicios de la próxima. “Hemos sostenido conversaciones con el MTC y nos han dicho que nos van a encargar nuevas bandas de telecomunicaciones”, expresó.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha pedido que ProInversión se haga cargo de la concesión de dos líneas de transmisión eléctrica y del proceso de una nueva hidroeléctrica.
“Ya hemos recibido formalmente cartas del MEM para que nos encarguemos de la promoción de dos líneas de transmisión adicionales, esto es un hecho pero nos han dicho verbalmente que habría una hidroeléctrica”, refirió.
Enfatizó la reciente creación, en marzo, del Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública, con el que se busca incrementar el número de proyectos.
“Esperamos que la cartera de proyectos sea una cartera dinámica. Así como ya colocamos 12 proyectos en lo que va del año, y está previsto entregar en concesión 16 más en lo que resta del año, tenemos la perspectiva de aumentar más la cifra”, dijo.
En lo que respecta a iniciativas privadas cofinanciadas, comentó que el Anillo Vial Periférico demandará una inversión de 1,200 millones de dólares y podría sumarse a la cartera de proyectos de ProInversión del próximo año.
Este proyecto tiene como fin implementar una autopista de 33.2 kilómetros de longitud, desde la intersección con la avenida Elmer Faucett con la avenida Canta Callao hasta la avenida Circunvalación.
También comentó que se ha presentado una iniciativa privada para la ejecución del proyecto de inversión Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Puerto de Salaverry en La Libertad, el cual está en evaluación.
El objetivo es reducir los costos de flete marítimo a los exportadores mineros al ofrecer un nuevo muelle de embarque de concentrados especializados, con mayor eficiencia y capacidad para atender naves de mayor tamaño. El área de influencia del proyecto comprende la zona norte de Áncash, La Libertad y la zona centro sur de Cajamarca.